Carlos Montoya, titular de Tauro Color.

La empresa Tauro Color, propiedad del ingeniero químico Carlos Montoya, desarrolló un pegamento que tiene una alta efectividad en el pegado de cueros y de éstos con materiales sintéticos o textiles. El adhesivo es libre de elementos tóxicos y su desarrollo contó con el apoyo del centro tecnológico CITEccal, de la ciudad de Trujillo, donde también se encuentra la empresa.

El empresario, de 46 años, logró una fórmula sumamente eficaz que cumple con la normativa europea Reach por no contener solventes restringidos. Sus componentes no son tóxicos ni cancerígenos y no provocan problemas respiratorios o cardíacos. ‘Super Jebe’, tal el nombre del producto, tiene una capacidad de pegamento 2.4 mayor de lo que exige la norma, por lo que resulta una solución altamente efectiva.

El desarrollo se realizó en asociación con CITEccal, el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas de Perú. Montoya ganó el concurso organizado por ProInnóvate, el organismo estatal que financia emprendimientos productivos. Con el apoyo económico de la entidad obtuvo la maquinaria necesaria y asesoría especializada para crear una pequeña planta piloto e iniciar la elaboración de las primeras muestras del producto.

El pegamento ya ha sido distribuido a varios fabricantes de calzado entre los que tuvo muy buena aceptación. El empresario aseguró que seguirá desarrollando nuevos productos y resaltó que “Hay instituciones del estado que nos pueden ayudar a crecer, y tenemos que buscarlas y apoyarnos a ellas, porque es una manera de cumplir nuestros sueños”.


————————————–
Andina / Cuero América

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com