Curtiembre en Rusia.

El Consejo Internacional de Curtidores (ICT) emitió un comunicado manifestando su preocupación por el problema de la deforestación y la cría de ganado en esas zonas de bosques devastadas ilegalmente. Afirma que “los industriales del cuero y sus clientes exigen cada vez más una mayor transparencia de sus cadenas de suministro y la garantía de que sus productos se obtienen de manera ética”.

El ITC (International Council of Tanners) es la organización global de la industria del cuero, que representa compañías de 34 países productores y un 50% de la producción mundial. En su comunicado la organización empresaria explica que la industria mundial del cuero reconoce la gravedad del problema de la deforestación y “está muy preocupada por la presencia en su cadena de suministro de pieles de animales provenientes de regiones -en diversas partes del mundo- donde los bosques fueron deforestadas ilegalmente. Por esto reclaman mayor transparencia de sus cadenas de suministro y la garantía de que sus productos se obtienen de manera ética.

Destaca que la industria del cuero busca mejorar la trazabilidad dentro de la cadena de suministro y para eso se han tomado medidas para garantizar que la cadena de suministro de cuero no contenga pieles provenientes de áreas deforestadas ilegalmente. Y de este modo para dar confianza de que sus productos de ningún modo están contribuyendo ni avalando la deforestación.

Estas acciones incluyen la colaboración de toda la industria, las marcas, el sector público y las ONG para desarrollar la certificación de trazabilidad de las materias primas con el fin de garantizar su origen.

El ICT dice que “debe reconocerse que la deforestación ilegal en las regiones de interés se debe a la corrupción, los abusos de poder, el ‘acaparamiento de tierras’ y el ‘lavado de ganado’. Incluso las empresas más diligentes podrían ser engañadas sobre la procedencia de las materias primas que obtienen, principalmente de sus proveedores indirectos. Como cliente de la industria cárnica -apunta-, los procesadores de cuero no participan en las primeras etapas de la cadena de suministro y tampoco en el abastecimiento ni en el rastreo del ganado. Además, las pieles tienen poca importancia para la cadena de valor de la carne, ya que representan tan solo el 0,8 % del valor del animal, y hasta el 40 % de las pieles simplemente se desechan”.

Salado de pieles.

Asegura que “el sector del cuero tiene muy poco margen para influir en la cadena de suministro anterior” y que “la industria del cuero apoya la eliminación de las materias primas provenientes de la deforestación de su cadena de suministro, deben reconocerse las limitaciones de su influencia en esa parte de la cadena de suministro”

Reitera que “el cuero no impulsa la crianza del ganado y por extensión”, tampoco influye en la deforestación. “La investigación en la Universidad de Montana, EE.UU, ha demostrado que la demanda de pieles para cuero no tiene una influencia directa en la cantidad de animales criados y sacrificados” aclara el sector curtidor.

“No obstante -expresa el ICT-, la industria mundial del cuero no niega su lugar en las cadenas de suministro que incluyen la deforestación y desempeñará su papel en la búsqueda de resolver los problemas relacionados con la transparencia y la trazabilidad de las materias primas provenientes de regiones con riesgo de deforestación”. Asimismo, al finaliza su documento la entidad global define que “al comprometerse con nuestros proveedores e insistir en el cambio, los fabricantes de cuero y sus clientes pueden ser parte de la solución”.
——————————————————————————
International Council of Tanners (ICT) / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com