Deben limitarse las exportaciones de materias primas -pieles crudas y semiacabadas- de la Uni贸n Europea a pa铆ses por fuera de las fronteras de ese Continente, reclaman las entidades empresarias de esa regi贸n. UNIC, la asociaci贸n de curtidur铆as italianas y Cotance (la confederaci贸n europea de asociaciones de curtidores) preparan una solicitud formal a la Comisi贸n Europea para reclamar la prohibici贸n.

Las asociaciones empresarias consideran que, ante la crisis b茅lica de Ucrania, ser铆a 鈥渦na iniciativa fundamental de apoyo a las tener铆as europeas鈥. 芦A la luz de todos los problemas relacionados con la adquisici贸n de materias primas -se帽ala un comunicado de UNIC-, establecer limitaciones a la exportaci贸n europea de cueros en bruto / semielaborados nos permitir铆a enfrentar una situaci贸n extremadamente cr铆tica en el frente de compras. 芦Esto -explica UNIC-, porque 鈥渓os principales competidores no europeos, asi谩ticos y sudamericanos tienen mayor disponibilidad de materia prima鈥, por lo tanto creen que 鈥渁provechar谩n comercialmente las consecuencias econ贸micas del conflicto entre Rusia y Ucrania鈥, explican los curtidores italianos.

Dicen que la relaci贸n comercial entre Italia y Ucrania, Rusia y Bielorrusia muestra una din谩mica particular, principalmente relacionada con la compra de crudo y, sobre todo, de wet blue. 芦Esta 谩rea -subraya UNIC- representa alrededor del 3,5% de las compras italianas de materias primas extranjeras禄. En este contexto, 鈥淯crania ocupa el d茅cimo lugar como pa铆s proveedor鈥.

La exportaci贸n de pieles curtidas italianas a ese mercado, en cambio, 芦no tiene una importancia primordial porque representa el 1% del total禄. Pero consideran que las consecuencias de esta crisis, para los curtidores de Italia, pueden ser incalculables.

Piensan que el estr茅s comercial que actualmente ya est谩n experimentando los fabricantes italianos del sector del cuero, por el hecho de haber perdido su salida a estos mercados, repercute en la actividad de las curtiembres italianas.

El documento de UNIC dice que esto contribuye a que 鈥渓a evoluci贸n de los precios internacionales sea a煤n m谩s compleja, fr谩gil y vol谩til, provocando nuevas presiones alcistas鈥.
——————————————
La Conceria / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com