Horacio Moschetto, Secretario de la CIC y director del área de Comercio Exterior de la entidad empresaria.

En diálogo con CueroAmérica, Horacio Moschetto, secretario de la Cámara del Calzado de Argentina, CIC) y su responsable de comercio exterior, analizó la situación del sector en el contexto internacional. El ejecutivo se refirió a las posibilidades que ha abierto la nueva configuración del comercio mundial, cómo se prepara la industria argentina para aprovechar la coyuntura y las acciones que realiza la Cámara para impulsar las exportaciones.

La emergencia de Covid-19 generó grandes problemas en el transporte internacional de mercaderías. A esto se sumó la invasión de Rusia a Ucrania. ¿Cómo afectan estos cambios en el mundo a las exportaciones de calzado argentinas?

Por supuesto que la situación de guerra no es deseable para nadie. Uno no desea la guerra para tener mejores oportunidades en las exportaciones pero sí hay una realidad. Tanto el tema de la guerra como el del transporte marítimo internacional y la situación de China con respecto a la producción y cómo está afectada por el Covid abren nuevas posibilidades que uno tiene que tratar de explorar.

Fábrica de calzado.

¿Cuáles son esas posibilidades?
HM: Los problemas de producción y de transporte que tiene China nos abre el mercado regional. Al haber tantos inconvenientes en el transporte y al haberse encarecido tanto los fletes marítimos tenemos ciertas ventajas, sobre todo con respecto a los países de Sudamérica. En la región, el transporte es más fácil y económico, especialmente a los países limítrofes. A esos mercados les resulta más barato comprar en la región que traerlos de Oriente.
No solo se abren nuevos mercados sino que mercados ya ganados amplían su volumen de compra. Estados Unidos está cambiando parte de sus compras a Oriente y se está enfocando más en Latinoamérica. El año pasado tuvimos un fuerte incremento de nuestras exportaciones a los Estados Unidos. Por toda esta situación, tenemos buenas expectativas con respecto a las exportaciones argentinas.

¿En qué condiciones está la industria local para responder a esta nueva situación?
HM: La industria del calzado argentina está en un momento de plena recuperación. El año pasado se produjeron 107 millones. Además, tuvimos una recuperación con respecto al año anterior, según datos del Indec, del 90%. Por supuesto que todavía estamos recuperando parte del terreno perdido antes de la pandemia. El máximo de producción fue en el año 2014 cuando llegamos a 125 millones de pares. Vamos en ese camino, pero ya desde el año pasado tuvimos un fuerte incremento de las exportaciones. Si bien los volúmenes todavía siguen siendo bajos, estamos en una franca recuperación. Es decir que la industria está preparada para seguir creciendo en exportaciones, tratando de adaptarse a los vaivenes macroeconómicos y económicos propios de nuestro país.

¿Qué acciones realiza la Cámara para impulsar las exportaciones?
HM: La Cámara del Calzado trabaja constantemente con la Cancillería y la Agencia Internacional (ex Fundación Exportar). Con ellos tenemos distintos programas como brindar capacitación a las empresas, para ayudarlos con todo tipo de herramientas para exportar. Por ejemplo, en elaboración de costos, estudios de mercado e información para comercializar a los distintos países. En cuanto a acciones específicas, para nuestra feria EFICA del mes de junio, invitaremos a compradores de América Latina. También tenemos pensado realizar junto con la Cancillería una misión inversa a Chile. En el mes de septiembre participaremos con un stand argentino en la Micam de Italia, y en el mes de noviembre expondremos en la feria Zero Grau en Brasil. Constantemente brindamos herramientas y trabajamos de manera conjunta para explorar nuevos mercados y aumentar las exportaciones.
————————
Cuero América

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com