El calzado de México reclama contra los 50M. de pares que ingresaron de contrabando
Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) señaló que luego de tres meses de haber realizado una denuncia por ingreso de calzado de contrabando, las autoridades aún siguen revisando el tema sin tomar una medida concreta. En la primera semana de diciembre de 2021, la CICEG denunció que habían entrado al país 50 millones de pares de zapatos de manera ilegal.
Padilla afirmó que “Hemos estado revisando estos temas con la Secretaría de Economía y con la Marina que se encarga de estos puertos y donde levantamos la mano la primera semana de diciembre con una reunión a la que nos hicieron favor de invitar. Le dijimos a las personas de la Marina que teníamos a esa fecha 50 millones de pares de calzado y se comprometieron a revisar esas cantidades de productos y sobre todo a los importadores” A la fecha, la denuncia no ha generado acciones concretas.
El perjuicio para la industria local asciende a cifras millonarias. La CICEG estima que cada par tiene un precio promedio de US$ 12 por lo tanto, el lote de calzado contrabandeado alcanzaría un valor de unos US$ 500 millones.
El presidente de la entidad explicó que la mercadería ingresa con un valor muy inferior al real y crea “un mercado desleal para todo mundo”. Luego agregó que “estamos utilizando todos nuestros recursos para detener las importaciones. Esas importaciones ya están detectadas, así como a los importadores y a dónde llegan”.
Cabe recordar que en León 5 de cada 10 empleos son creados por la industria del cuero/calzado y la ciudad produce 8 de cada 10 pares de zapatos que se utilizan en México.
——————————————–
El Financiero / Cuero América
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.