La Unión Nacional de la Industria Curtidora Italiana, UNIC, presentó un balance del estado del sector, analizando la problemática que enfrenta el sector y apuntando las perspectivas de mercado para los próximos meses. El informe de la entidad llama la atención sobre el problema que considera una “amenaza a la cadena de suministro”: la suba de precios por encima del nivel de guardia. En este sentido UNIC invoca con preocupación la necesidad de encontrar fórmulas compartidas de solidaridad a lo largo de la cadena industrial.

Fabrizio Nuti, presidente de UNIC.

Con motivo de su último Consejo General, realizado el 15 de mayo, la asociación presidida por Fabrizio Nuti puso sobre el papel su fuerte preocupación económica. “A nivel general pesan tanto el conflicto ruso-ucraniano, con tensiones en el mercado energético, como la situación en China”. Este último es un “jugador esencial en la cadena de suministro internacional del cuero” y su enorme cierre por motivos de salud supone una incógnita de difícil lectura y comprensión”, apunta UNIC.

“Además de los aumentos en los costos del gas, la energía y las dificultades en el frente logístico internacional -escribe UNIC-, existe una fuerte y generalizada preocupación por los aumentos significativos en los precios para el suministro de materias primas y, sobre todo, productos químicos. Este mix de incrementos en el frente de costos en los presupuestos de la industria curtidora también incide indirectamente en las partidas de gasto por depuración ambiental y obras por contrato”. La entidad sostiene que esta situación es prácticamente imposible procesarla con los clientes.

«Los curtidores italianos -continúa UNIC- también a la luz de las inversiones cada vez más altas realizadas en términos de estructuras, servicios al cliente y mejoras en los diversos aspectos de la sostenibilidad, esperan crear conciencia sobre este tema». Todo ello, “con miras a una solidaridad de la cadena de suministro.

Destaca que mantener una situación equilibrada en la cadena son compromisos importantes, imprescindibles para seguir siendo competitivos en el alto nivel del mercado”. Y asegura que, sobre todo, son compromisos que “hay que valorar en términos de precios de venta a los clientes. En su defecto, el riesgo de provocar desequilibrios financieros es muy elevado (con riesgo de derrumbes) en una industria que siempre ha representado la excelencia del Made in Italy a nivel internacional».

El curtido italiano “cerraba 2021 con un crecimiento estimado en torno al 19% en valor (por un total de € 4.200 millones) y un 11% en volumen”. Son números que “sólo muestran una recuperación parcial de los niveles de producción sectorial previos a la pandemia.

UNIC concluye diciendo que el buen desempeño registrado en el primer trimestre del año en curso, sin embargo, corre el riesgo de verse fuertemente comprometido por los problemas críticos que han surgido en las últimas semanas”. Frentes de crisis que han desencadenado ralentizaciones en los pedidos y perspectivas muy inciertas para los principales segmentos de productos”.
—————————————–
La Conceria / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com