La pandemia que afect贸 al planeta durante dos a帽os gener贸 en los consumidores marcados cambios en los h谩bitos de consumo. La cuarentena hizo volar la venta de ropa c贸moda, alimentos y bebidas y, en consecuencia, gener贸 un aumento extraordinario en la cantidad de transacciones realizadas a trav茅s del e-commerce.

Hoy, cuando el regreso a la normalidad se va transformando en una realidad cotidiana en la mayor parte del mundo, los compradores se vuelcan nuevamente a los locales f铆sicos reduciendo su sus compras por Internet.

Por supuesto, esto no significa que el comercio electr贸nico est茅 en decadencia ni mucho menos. En efecto, se realizan millones de transacciones a diario, pero el volumen de compras online est谩 encontrando paulatinamente su equilibrio. El pico de ventas por Internet se dio durante 2021 cuando las compras online crecieron un 13% con respecto al a帽o anterior. Pero en 2022 el escenario se ha modificado.

Amazon, el gigante estadounidense en este tipo de transacciones reconoci贸 en sus proyecciones que los compradores estaban volviendo a los h谩bitos de gasto previos a la pandemia. Netflix, otro de los grandes beneficiarios de las restricciones producto de la pandemia, reconoci贸 en su informe de resultados que perdi贸 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022.

El mundo de la indumentaria tampoco qued贸 ajeno a este cambio en los h谩bitos de compra de los consumidores. Zalando, uno de los gigantes del sector, mostr贸 una ralentizaci贸n del negocio electr贸nico. Para este a帽o, la tienda alemana redujo sus estimaciones de ventas en ese canal a la mitad.

Piquadro, la empresa italiana especializada en marroquiner铆a de art铆culos de viaje, tambi茅n tom贸 nota de esta tendencia y comenz贸 a repensar el negocio. Marcos Palmieri, fundador y presidente de la compa帽铆a, se pregunta 鈥渃贸mo reformular la segmentaci贸n de las ventas por canal en el balance. Porque para las marcas, la distinci贸n entre f铆sico y digital puede que ya no tenga sentido. Deben considerarse las ventas en su conjunto鈥.
————————————————————————————-
La Conceria / El Economista Espa帽a / Infobae / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com