La planta de la empresa Paquetá, de capitales brasileros, llegó a tener una planta de 1.200 empleados y era la fábrica más importante de la ciudad de Chivilcoy, ciudad ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires. A causa de las políticas de importaciones sin límites y libre comercio de ese período, fue decayendo hasta cerrar en diciembre de 2018, dejando sin empleo a los últimos 600 trabajadores que quedaban en su nómina.

Ese duro golpe tuvo su contracara en mayo de 2021. Con nuevo nombre, 10 líneas de montaje y 500 operarios, una nueva empresa llamada Bicontinentar S.A. volvió a fabricar calzados para running, trekking, casual y botines de fútbol. Ahora, con el apoyo de las nuevas políticas que apuestan al desarrollo industrial, la fábrica planea llegar a 12 líneas de producción en turno mañana y duplicar las de la tarde.

Juan Recce, presidente de la compañía, explicó, en entrevista con un medio local, los motivos del cierre. “Las importaciones se abrieron de modo tal que todo un enorme y frágil ecosistema industrial fue arrasado por un aluvión de productos terminados” señaló el directivo. Recce recuerda que a finales de 2018 “quedaron desamparados justo en el mejor momento de la compañía”. “Fuimos desplazados del mercado por un darwinismo industrial absolutamente irracional. Esta misma historia, fue la historia de otras tantas fábricas en el país” agregó.

El empresario resaltó también la importancia de proteger la industria porque “Argentina es un país con una enorme necesidad de reindustrialización e inserción laboral. La industria liviana es la primera polea del ecosistema industrial de un país, genera empleo industrial, registrado, de calidad para una enorme franja de la población, esto sucede con textil y calzado”.

Recce señaló que la instancia de protección es fundamental porque “una vez protegida, y con su capital a salvo, una empresa está en condiciones de dar el paso a la innovación, no antes”. Luego definió qué “proteger es asegurar a las empresas el tiempo necesario para la acumulación del capital productivo que necesita para dar un salto, sea tecnológico o de escala”.

Finalmente, el presidente de Bicontinentar, afirmó que “hoy tenemos condiciones para crecer, esperamos que el contexto del mercado interno y global nos generen el marco de oportunidades propicio”.
————————————-
Infocielo / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com