Fabrica de calzado en Perú.

Los fabricantes de calzado de Trujillo (en La Libertad, departamento ubicado en el noroeste de Perú), solicitaron la intervención inmediata del Ministerio de la Producción parta asistir al sector. Vladimir de la Roca, presidente de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad, reclamó que declararan el estado de emergencia. Según el empresario es urgente reactivar el sector y recuperar los puestos de trabajo perdidos.

Según informó la entidad, durante la crisis del Covid, 2.000 emprendimientos vinculados a la fabricación de calzado cayeron en la quiebra en el departamento de La Libertad. Esto dejó sin trabajo a unos 6.000 operarios que, con las fábricas trabajando al 20% de su capacidad, no han podido ser reincorporados.

De la Roca lamentó que el gobierno haya asistido solamente al sector textil cuando el rubro calzado está en peores condiciones. “Al sector textil y confecciones, con quienes nos solidarizamos y apoyamos, les salió un decreto supremo que declara en emergencia este sector y otro decreto de urgencia que crea el fondo de apoyo empresarial para el sector textil y confección. Tranquilamente, pudieron haberlo hecho para el sector de cuero y calzado que estamos quizá igual o peor que ellos” afirmó el dirigente.

Otra de las quejas que planteó el presidente de la Cámara se relaciona con las promesas incumplidas por parte de las autoridades. El sector había llegado a un acuerdo para que el gobierno concrete la adquisición de cuatro millones de pares para el inicio de la época escolar. De la Roca lamentó que la compra no se haya realizado “porque las autoridades no tomaron las medidas a tiempo” y afirmó que eso hubiera “ayudado a reactivar el rubro”.
———————————————–
Diario Correo / Cuero América

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com