La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) dio a conocer un informe sobre las cifras de exportación de su industria entre enero y mayo de este año 2022. Los datos muestran que durante ese período han conseguido recuperar los niveles prepandemia, a pesar de las dificultades experimentadas en Asia -por los cierres en China- y los efectos de la guerra en Europa del Este, que han paralizado algunos mercados.

Según el informe, las exportaciones del calzado español durante estos cinco primeros meses del año ascendieron a € 1.225,3 millones, con un crecimiento del 19,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos se muestran un 3,3% por encima de los datos de 2019, previos a la pandemia.

En comparación con 2021, en 2022 se ha apreciado un crecimiento de las exportaciones en la mayoría de los principales mercados, a excepción de China, Japón o Dinamarca, en los que se ha sufrido una disminución del 43,5%, 12,2% y 24,5%, respectivamente.

Fábrica de calzado de Valencia.

En relación con las consecuencias directas de la guerra, las exportaciones de calzado a Rusia han caído un 62,4 por ciento y a Ucrania el 54,2 por ciento respecto a los datos registrados durante el mismo período de 2021.

Las exportaciones han aumentado, respecto a los datos de 2019, en Francia (7,2%), Italia (8,4%), Alemania (9,1%), Portugal (15,7%), Polonia (47,6%), Países Bajos (26,1%), Turquía (69,6%), Canadá (10,9%), Irlanda (79,3%), Suecia (50,6%), Suiza (14,4%), Israel (47,7%) o EE.UU. (27,7%).

Unos datos internacionales muy positivos, que desde FICE buscan mantener organizando la participación nacional en las ferias de calzado más importantes fuera de España. En este sentido, un informe habla de “un panorama más optimista”.

Simultáneamente, el documento señala que hay una disminución del consumo de zapatos por parte de la población española. Éste habría ido perdiendo fuerza en los últimos años debido a la difícil situación económica derivada de la pandemia por coronavirus.
———————————————-
Fashion United / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com