El reconocimiento a las artesanías de cuero crudo lo realizó el pasado 15 de julio, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que “es un acto de justicia”. La declaración de “Patrimonio Cultural Inmaterial” tiene como objetivo impulsar la sensibilización social sobre este tradicional oficio uruguayo.

Durante el acto, Da Silveira sostuvo que “este reconocimiento es parte de una política impulsada por la secretaría de Estado a fin de compensar postergaciones y olvidos en perjuicio del interior del país”.

Por su parte, el director de la Comisión de Patrimonio, William Rey, explicó que la artesanía en cuero crudo es “una actividad ancestral que nació con el territorio y la ganadería en la región”. El funcionario resaltó además que “es la primera declaratoria de un bien inmaterial que adquiere la condición de patrimonio nacional a partir de la práctica artesana”.

El intendente de Lavalleja, localidad donde se realizó la ceremonia, reconoció a los artesanos la importancia de “transmitir su conocimiento a nuevas generaciones” y afirmó que “la guasquería seguirá creciendo a nivel material e inmaterial”.

Esta declaración está alineada con los objetivos de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que busca reforzar la identidad de los protagonistas de determinadas prácticas tradicionales.
—————————————————-
Uruguay Presidencia / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com