El jefe del laboratorio del Centro de Tecnología (NTI) de la Universidad Técnica Estatal de Moscú, N. E. Bauman Vyacheslav Seleznev afirmó que la mitad del calzado fabricado en el mundo, para 2035, contendrá ‘materiales compuestos’. Estas fibras tienen una excepcional resistencia física a la abrasión y al calor, además mantienen su forma y estilo y son muy livianas.

El anuncio se realizó durante un discurso que brindó el científico en el foro Technoprom en Novosibirsk, que se llevó a cabo del 23 al 26 de agosto. Seleznev pronosticó que la presencia de estos materiales que hoy solo llega al 5% pasará al 50% para la mitad de la próxima década.

Actualmente, la fibra de aramida -informó el investigador-, se utiliza en zapatos y guantes para la construcción, indumentaria aeroespacial y militar, ropa ignífuga y en algunos tipos de indumentaria deportiva y térmica. Por fuera de la industria textual se la puede encontrar en neumáticos radiales, cables, equipos de aviación y otros productos industriales.

El costo de este insumo es mayor que el de los materiales tradicionales, pero Seleznev estima que en los próximos años habrá mayor disponibilidad de los mismos a menor precio y será uno de los componentes principales de la próxima generación de calzado.

Estas fibras son un material sintético que tiene alta resistencia térmica. Además las fibras de aramida tienen excepcional resistencia física y resistencia al calor. Además mantienen su forma y estilo y son muy resistentes a la abrasión.

Por otra parte, empresas como Coats desarrollan una tecnología de colocación de fibras que utiliza materias primas ecológicas como el carbono reciclado, junto con nylons de base biológica, logrando para un material más sostenible.
———————————————–
Shoes Report / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com