Incendio en El Cerrado, Brasil.

La deforestación del planeta es un problema candente y el Parlamento Europeo votó y decidió cuáles son los sectores que tienen un pasivo en esta cuestión ambiental. En la más reciente votación –a mediados de septiembre- los eurodiputados votaron por escasa mayoría que se debe incluir a la industria del cuero entre las industrias involucradas en esta cuestión.

Esta situación claramente errada e injusta generó una fuerte respuesta de COTANCE, la entidad que representa a los curtidores europeos. Según esta federación empresaria, muchos miembros del Parlamento Europeo que votaron en contra de una exención para el cuero lo hicieron como resultado de caer en la trampa de una campaña de ‘lobbying’ bien diseñada por parte de organizaciones “activistas radicales”. Denuncian que éstas difundieron mentiras y desinformación, apuntando específicamente al cuero.

COTANCE reaccionó con decepción ante el resultado de la votación, aunque ha señalado que aún podrían surgir cambios en las propuestas de las conversaciones a puerta cerrada entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la UE para finalizar la legislación.

Estas conversaciones tendrán lugar antes de fines de este año y COTANCE dijo que todavía espera que una de las instituciones europeas defendiera el cuero.

Como se ha dicho reiteradamente, el cuero es el resultado de la transformación de un residuo que genera la producción de carne para consumo humano. Está absolutamente demostrado que la demanda de cuero no impulsa la producción ni el sacrificio de ganado y, por lo tanto, el cuero no puede considerarse como un factor de deforestación. Por el contrario, la industria del curtido es una historia de éxito en reciclaje y pionera en la economía circular.

Según los curtidores europeos, con esta actitud de desconocimiento de la realidad, la UE simplemente está fortaleciendo a la industria de otras regiones y la adición de valor en terceros países y empujando a la industria de la Europa a trasladarse al extranjero.

COTANCE apunta que las consecuencias de esta legislación afectarán aún más el mercado abierto de materias primas de cuero, que ya está muy distorsionado por las restricciones a la exportación implementadas en aproximadamente el 60% de la disponibilidad global.

“Es probable que el efecto sobre los precios de las materias primas y el cuero sea devastador, pero la Comisión Europea nunca evaluó el impacto de esto, como se debe estudiar antes de cualquier legislación.

Los requisitos de diligencia debida que deberán implementar los operadores europeos de la industria del cuero constituyen un desafío para las pymes del sector y ponen en riesgo hasta 450.000 puestos de trabajo en la cadena de valor europea del cuero.
————————————————————–
Leather Insiderts / Cotance / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com