El pasado 25 de octubre, los empresarios de la agroindustria de carne y cueros de Paraguay se reunieron para analizar las trabas que la Uni贸n Europea aplica a las exportaciones a esa regi贸n. Los condicionamientos que impone ese bloque generan preocupaci贸n entre los productores por la ca铆da se que registran en el volumen vendido. Durante la reuni贸n, se analizaron las acciones y estrategias que podr铆an ponerse en marcha para solucionar el conflicto.

Del encuentro participaron Alfredo Fast, presidente de la Federaci贸n de Cooperativas de la Producci贸n, Fernando Cerati, presidente de la Asociaci贸n de productores y exportadores de Carne y Emilio y Esteban Bedoya, directores de la curtiembre Lecom S.A.

Dentro del esquema de exportaciones de Paraguay, el cuero juega un papel destacado. Seg煤n las cifras aportadas por el gobierno entre enero y septiembre de este a帽o se exportaron 41.874 toneladas por un valor de US$ 69.5 millones.

La UE viene aplicando una pol铆tica restrictiva para la importaci贸n de cuero que ingrese al territorio europeo. Entre ellas, la trazabilidad de toda la cadena de producci贸n para asegurarse que los cueros no provienen de zonas que fueron deforestadas para ser utilizadas para la cr铆a de ganado. Una de sus 煤ltimas medidas fue la exigencia de una 鈥etiqueta verde鈥 que ser谩 obligatoria para todos los art铆culos que se comercialicen dentro del territorio comunitario y que comenzar谩 a regir en 2023.
——————————————–
El Nacional / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com