Fábrica de zapatos en Guanajuato.

Los representantes del sector calzado expresaron su preocupación por el aumento de la importación de calzado de bajo precio, provenientes en su mayoría de China. Este año, el ingreso de estos productos a México alcanzaría los 130 millones de pares.

Según datos aportados por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el 35% del calzado que usan los mexicanos son importados. Esta proporción impacta directamente en la producción nacional y las proyecciones indican que la llegada de productos seguirán aumentando.

Al mes de octubre de 2022, México importó 108 millones de pares y, según estimaciones, al cierre del año se podrían alcanzar los 130

Alejandro Gomez, presidente ejecutivo de CICEG.

millones. El 55% del total está compuesto por zapatos de baja calidad provenientes de China. El nivel actual de importaciones ya supera al del 2019, cuando se importaron 102 millones de pares.

“Este año la producción mexicana de calzado logró un aumento de aproximadamente un 7%, pero el incremento a las importaciones llegará a un 35%, por lo que el calzado extranjero sigue ganando participación de mercado”, afirmó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG. El directivo añadió que “un par importado implica el desplazamiento de un par que se pudo haber fabricado aquí”.

A esta situación se suma el hecho de que las grandes cadenas comerciales han dejado de hacer pedidos a los industriales locales, hecho que impactó de forma directa en las finanzas de las empresas. Esta caída se da especialmente en aquellas fábricas ubicadas en Guanajuato, el gran clúster de cuero y calzado de México.
—————————————-
Publimetro / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com