El gobierno colombiano decidió prorrogar por tres años la aplicación del arancel a la importación de calzado, que venció el 31 de diciembre, en respuesta a los reclamos del sector. El arancel se aplica cuando el precio del calzado que se busca ingresar a Colombia es inferior o igual a un valor estipulado por las autoridades.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo renovó el arancel del 35% hasta el 31 de diciembre de 2025. El impuesto se puso en vigencia en 2019 y tenía una duración original de un año. En 2020 y 2021 fue prorrogado y, finalmente, se lo extendió por tres años.

Fábrica de calzado en Colombia.

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, que también aplica un arancel del 40% a la importación de textiles, señaló la necesidad de la protección comercial para proteger la industria nacional y generar empleo. El organismo resaltó que el 90% de las fábricas del sector calzado son micro, pequeñas o medianas empresas que requieren de este tipo de medidas de protección para enfrentar el ingreso de bajo costo, proveniente de Asia.

“Es necesario impulsar un proceso de industrialización capaz de generar un aumento en la productividad, el empleo y los encadenamientos productivos que estimule la producción nacional” afirmaron desde el Comité.

El arancel se aplicará cuando el precio del calzado importado sea inferior o igual al estipulado en la clasificación aduanera. El valor del par de calzado impermeable con suela y parte superior de caucho, plástico o material textil se fijó en seis dólares. Para el par de zapatos cuya capellada sea de cuero natural o regenerado el precio estipulado es de diez dólares.
—————————————————
Cambio Colombia / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com