Alfredo Padilla Villalpando, presidente de CICEG.

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) afirmó recientemente que el sector se está recuperando tanto en la generación de empleo como en cantidad de pares producidos.

Luego de la crisis de la pandemia que provocó la pérdida de 35.000 puestos de trabajo, la industria del calzado de Guanajuato continúa su proceso de recuperación. Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG informó que en el 2022 “cerramos con una cantidad de 224 millones de pares. Es una cantidad bastante interesante de cómo se está levantando la industria”. El representante de los zapateros añadió que “se espera que este año la producción llegue a 250 millones de pares”.

Con respecto al nivel de empleo, Padilla señaló que se han recuperado la mayor parte de los puestos perdidos en los años de pandemia. “Hoy en día nos faltan de 2,500 a 3,000 operarios en la industria, ahorita en el mes de enero se están reponiendo una cantidad interesante, a fines del mes de febrero el Seguro Social nos dará la cantidad”.

Frente de la sede de CICEG en Guanajuato.

Para atraer a los nuevos trabajadores, la CICEG impulsa la formalización de la planta laboral y el aumento de sueldos. “Hoy en día, las fábricas se están tecnificando, la gente también se está acomodando con otro tipo de salario, para que le convenga estar dentro de la empresa”.

Padilla, agregó que “tenemos claro que aún existen muchas fuentes de trabajo que no son formales y esto es una problemática para la gente, porque estamos convencidos de que los trabajadores deben tener acceso a los servicios de salud, de vivienda, de pensión y por ello, es fundamental que trabajemos, autoridades e iniciativa privada, en fomentar e incentivar la formalidad”.
———————————————————————-
La Silla Rota / Fashion Network / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com