Peligra la industria argentina del cuero y sus manufacturas por una medida de gobierno
El Gobierno argentino prometió liberar las exportaciones de cuero crudo, situación en la coyuntura actual que pone en riesgo a las industrias curtidora, del calzado y la marroquinería que operan en el país. Al reclamar por esta medida que produce enormes perjuicios, estos sectores recordaron que generan en la Argentina unos 50.000 puestos de trabajo -directos e indirectos- y varios miles de millones de dólares de riqueza.
El anuncio oficial prometió al sector frigorífico eliminar el régimen que desalienta la exportación de materia prima ‘cuero salado’, para que éste pueda obtener mayores ganancias exportando directamente. También se informó que el acuerdo tiene como fin último que los frigoríficos no sigan aumentando los precios de la carne, dado que estos tienen una importante gravitación en los índices de inflación.
La industria de buscar procesar la mayor parte de los cueros en el país tiene sus raíces en 1972 y permitió el desarrollo sostenido de la cadena de valor del cuero y sus manufacturas, que permite la creación de trabajo y riqueza en Argentina.
Dadas las nuevas medidas anunciadas, un conjunto de entidades empresarias y sindicales de las industrias manufactureras difundieron un duro comunicado instando a las autoridades no sólo a evitar la salida de los cueros sin proceso, sino a visualizar a las industrias de la cadena del sector como importantes generadoras de riqueza y trabajo.
Los empresarios y los trabajadores denunciaron que “la medida prometida busca facilitarles el negocio a los actuales exportadores de cueros vacunos salados. “Una minoría de estos exportadores son establecimientos de faena bovina, pero el resto son sólo oficinas comerciales que están detrás de un ‘negocio del momento’, comercializando directamente al exterior los cueros sin industrializar”.
En ámbitos de la industria también se dijo que, en los últimos años, -dada la actual situación cambiaria del país-, muchas de estas exportaciones estuvieron impulsadas por búsqueda de ganancias espurias a través de subfacturación y el ingreso al país de la diferencia de dólares por vías ilegales.
El documento recuerda que el gobierno prometió facilitar la exportación de cueros, a fin de que los frigoríficos no sigan aumentando el precio de la carne. “Pero se sabe que la relación es antojadiza dado que el cuero solo representa el 1,7 % del precio de un animal”, y es prácticamente un residuo de la tarea de la producción de carne con fines alimenticios.
La medida anunciada va contra el principio del ‘agregado de valor’ por parte de la industria nacional a un material generado en el país, y la exportación de cuero crudo “es un viejo reclamo de la industria frigorífica que busca reprimarizar la economía argentina, volviendo a los tiempos de la Colonia”.
El documento también dice que los argumentos de que medidas como éstas lograrán que los consumidores argentinos accedan a la carne vacuna a menor precio, es sencillamente una mentira. Sostiene que sólo basta repasar las progresivas concesiones que le otorgaron los diversos gobiernos al sector agroexportador, para verificar que nunca se logró de ese modo bajar el precio de la carne a los consumidores
En este sentido se denunció que el costo social-económico de la puesta en vigencia de estas medidas podría generar la desaparición de la industria curtidora y sus proveedores, que generan importantes exportaciones. Asimismo, la destrucción de una extendida cadena de valor de las manufacturas de cuero como el calzado marroquinería, talabartería y otras manufacturas de cueros, que generan miles de millones de dólares en exportaciones y evita cuantiosas importaciones.
El documento tiene la firma de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (C.I.C.A.) – Cámara de la Industria de la Manufactura del Cuero Argentina (C.I.M.A.), la Asociación Curtidora de la Provincia de Buenos Aires (A.C.U.B.A.), la Federación Argentina de la Industria de Calzado y Afines (F.A.I.C.A.), la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (F.A.T.I.C.A.), la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado se la República Argentina (U.T.I.C.R.A.), Sindicato de Obreros Marroquineros (S.O.M.) y sindicatos del sector de todo el país.
—————————-
CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.