El Gobierno argentino prometi贸 liberar las exportaciones de cuero crudo, situaci贸n en la coyuntura actual que pone en riesgo a las industrias curtidora, del calzado y la marroquiner铆a que operan en el pa铆s. Al reclamar por esta medida que produce enormes perjuicios, estos sectores recordaron que generan en la Argentina unos 50.000 puestos de trabajo -directos e indirectos- y varios miles de millones de d贸lares de riqueza.

El anuncio oficial prometi贸 al sector frigor铆fico eliminar el r茅gimen que desalienta la exportaci贸n de materia prima 鈥榗uero salado鈥, para que 茅ste pueda obtener mayores ganancias exportando directamente. Tambi茅n se inform贸 que el acuerdo tiene como fin 煤ltimo que los frigor铆ficos no sigan aumentando los precios de la carne, dado que estos tienen una importante gravitaci贸n en los 铆ndices de inflaci贸n.

La industria de buscar procesar la mayor parte de los cueros en el pa铆s tiene sus ra铆ces en 1972 y permiti贸 el desarrollo sostenido de la cadena de valor del cuero y sus manufacturas, que permite la creaci贸n de trabajo y riqueza en Argentina.

Dadas las nuevas medidas anunciadas, un conjunto de entidades empresarias y sindicales de las industrias manufactureras difundieron un duro comunicado instando a las autoridades no s贸lo a evitar la salida de los cueros sin proceso, sino a visualizar a las industrias de la cadena del sector como importantes generadoras de riqueza y trabajo.

Los empresarios y los trabajadores denunciaron que 鈥渓a medida prometida busca facilitarles el negocio a los actuales exportadores de cueros vacunos salados. 鈥淯na minor铆a de estos exportadores son establecimientos de faena bovina, pero el resto son s贸lo oficinas comerciales que est谩n detr谩s de un 鈥榥egocio del momento鈥, comercializando directamente al exterior los cueros sin industrializar鈥.

En 谩mbitos de la industria tambi茅n se dijo que, en los 煤ltimos a帽os, -dada la actual situaci贸n cambiaria del pa铆s-, muchas de estas exportaciones estuvieron impulsadas por b煤squeda de ganancias espurias a trav茅s de subfacturaci贸n y el ingreso al pa铆s de la diferencia de d贸lares por v铆as ilegales.

El documento recuerda que el gobierno prometi贸 facilitar la exportaci贸n de cueros, a fin de que los frigor铆ficos no sigan aumentando el precio de la carne. 鈥淧ero se sabe que la relaci贸n es antojadiza dado que el cuero solo representa el 1,7 % del precio de un animal鈥, y es pr谩cticamente un residuo de la tarea de la producci贸n de carne con fines alimenticios.

La medida anunciada va contra el principio del 鈥榓gregado de valor鈥 por parte de la industria nacional a un material generado en el pa铆s, y la exportaci贸n de cuero crudo 鈥渆s un viejo reclamo de la industria frigor铆fica que busca reprimarizar la econom铆a argentina, volviendo a los tiempos de la Colonia鈥.

El documento tambi茅n dice que los argumentos de que medidas como 茅stas lograr谩n que los consumidores argentinos accedan a la carne vacuna a menor precio, es sencillamente una mentira. Sostiene que s贸lo basta repasar las progresivas concesiones que le otorgaron los diversos gobiernos al sector agroexportador, para verificar que nunca se logr贸 de ese modo bajar el precio de la carne a los consumidores

Sadesa S.A.

En este sentido se denunci贸 que el costo social-econ贸mico de la puesta en vigencia de estas medidas podr铆a generar la desaparici贸n de la industria curtidora y sus proveedores, que generan importantes exportaciones. Asimismo, la destrucci贸n de una extendida cadena de valor de las manufacturas de cuero como el calzado marroquiner铆a, talabarter铆a y otras manufacturas de cueros, que generan miles de millones de d贸lares en exportaciones y evita cuantiosas importaciones.

El documento tiene la firma de la C谩mara de la Industria Curtidora Argentina (C.I.C.A.) – C谩mara de la Industria de la Manufactura del Cuero Argentina (C.I.M.A.), la Asociaci贸n Curtidora de la Provincia de Buenos Aires (A.C.U.B.A.), la Federaci贸n Argentina de la Industria de Calzado y Afines (F.A.I.C.A.), la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (F.A.T.I.C.A.), la Uni贸n Trabajadores de la Industria del Calzado se la Rep煤blica Argentina (U.T.I.C.R.A.), Sindicato de Obreros Marroquineros (S.O.M.) y sindicatos del sector de todo el pa铆s.
—————————-
CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com