Argentina y Brasil se reunieron en Novo Hamburgo para analizar el futuro de sus industrias.

Representantes de la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abicalçados) y de la Cámara Argentina de la Industria del Calzado (CIC) se reunieron en la ciudad de Novo Hamburgo para discutir el comercio bilateral en el sector. El punto culminante de la agenda fue la importancia de mantener el Arancel Externo del Mercosur (TEC) para evitar una posible “invasión” en ambos países de productos asiáticos.

Representando a Abicalçados participaron del encuentro Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo, el presidente del Consejo Deliberativo y gestor de Proyectos de la entidad, Caetano Bianco Neto y Cristian Schlindwein. Por parte de la CIC estuvieron los empresarios Horacio Moschetto, Secretario, Nestor Corbera, tesorero, y Damián Gravagna, directivo.

La eliminación del Arancel Externo del Mercosur es reclamado por países del Mercosur que no poseen una industria desarrollada y pujante, como si es el caso de Brasil y Argentina. Por eso durante el encuentro se manifestó la preocupación por el caso de China. Desde que este país flexibilizó la política Covid Zero y volvió con fuerza al mercado, tanto Argentina como Brasil han tenido un muy fuerte aumento de las importaciones de ese origen. Esto genera grandes problemas a las industrias de ambos países.

Según datos elaborados por Abicalçados, el año pasado ingresaron a Brasil casi US$ 50 millones en calzado chino, un 34,6% más que en 2021. En Argentina, el resultado fue aún más preocupante, con el ingreso de productos por valor de US$ $88,7 millones en calzado de ese mismo país, un 438% más que en 2021.

“El fin del TEC, que actualmente es del 35% para el calzado importado de países fuera del Mercosur, allanaría el camino para una invasión china de los anaqueles de empresas brasileñas y argentinas”, advirtió Ferreira, enfatizando que no es una cuestión de proteccionismo, sino de defensa comercial. “La entrada indiscriminada de zapatos asiáticos provocaría un crack en el sector, generando una ola de desempleo. No podemos competir en igualdad de condiciones con un país que practica el dumping -precios de exportación por debajo de los practicados en el mercado interno- y no respeta la legislación laboral y de sustentabilidad”, agregó el funcionario brasilero.

En el encuentro también se abordó la creación de la posible moneda única para el intercambio, que está siendo debatida por los gobiernos de ambos países, la normalización de los flujos de pago de las importaciones en Argentina y la creciente importancia de la sustentabilidad en la cadena productiva del calzado.

El presidente ejecutivo de Abicalçados señaló que Brasil presentó ‘Origen Sostenible’, “el único programa de certificación ESG para la cadena del calzado en el mundo”. En este sentido los argentinos destacaron su importancia, incluso como una forma de competir con el calzado asiático, que no tiene el atractivo que exigen los consumidores de todo el mundo.
————————————————-
ABICALÇADOS / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com