Agustín Amicone, Secretario General de UTICRA.

La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina, UTICRA, encabezada por Agustín Amicone, prepara un proyecto que genere las condiciones para un mayor desarrollo de la industria del calzado en el país. La entidad se reunió con empresarios, funcionarios y legisladores para avanzar en la presentación de un proyecto de promoción del sector.

Según anunció Amicone, en los próximos meses se presentará un proyecto de ley promovido por UTICRA que cuenta con el aval de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) y el apoyo técnico del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires. La propuesta incluye un registro de importadores, la sustitución gradual de calzado por componentes y de componentes importados por nacionales, una política de precios para el mercado local y la creación de un instituto dedicado a promover la tecnología, el cuidado del medioambiente, junto con el conocimiento y la difusión del sector.

Fábrica de calzado.

En relación al proyecto, el veterano dirigente sindical señaló que “lo más destacable es que acá hay un proceso de trabajo sistemático, de trabajadores y empresarios, sectores público y privado, en defensa del trabajo argentino”. Con esta ley, agregó Amicone, el sector quedaría protegido ante una “nueva ola importadora y desindustrializadora”. A la vez, generaría la creación de nuevos puestos de trabajo y la proyección de la industria hacia los mercados externos.

Al referirse a los cambios que se produjeron en los últimos años, Amicone destacó que “la industria del calzado se transformó, por una serie de factores, que van de los vaivenes políticos y macroeconómicos del país a tendencias globales de moda y consumo. Antes se usaba un calzado de vestir, en el caso de las mujeres, con taco, en el caso de los hombres con puntera y contrafuerte, que era intensivo en mano de obra y requería una alta calificación de los trabajadores. Eso fue cambiando, ahora se usan otro tipo de zapatos, que tienen una vida útil de dos o tres años. Esa industria del calzado, la del siglo pasado, no desapareció, pero se redujo mucho y resiste”.

El secretario de UTICRA explicó que “en el mundo, las preferencias fueron para el lado del calzado deportivo y ese calzado lo producen jugadores globales, que deciden en qué lugar del mundo ensamblar sus componentes donde encuentran el costo más bajo”.

Pero como esta situación está, cambiando por la necesidad de la producción de cercanía y la pronosticada baja en el consumo del ‘deportivo’, el sector sindical promueve la necesidad de proteger la industria argentina. En este sentido Amicone estima que “se necesita planificación y promoción” y para lograrlo “hay que compatibilizar intereses” entre todos los sectores de la industria.
—————————————
Página 12 / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com