En medio de una crisis mundial que asusta a casi todos, llega el “quiet luxury” que gana adeptos entre los consumidores mayor poder adquisitivo. Lejos de prendas donde el nombre de la marca cubre una gran superficie del producto, los millonarios prefieren artículos minimalistas de gran calidad y mucho mayor precio. En la carrera por diferenciarse de los consumos populares, este año los ricos huyen de la ostentación.

Esta temporada, la moda de lujo se presenta recatada y alejada de las grandes estridencias. En la famosa serie “Succession”, cuyos miembros disfrutan de una inmensa fortuna, los guardarropas de los protagonistas se componen de prendas cuya extremada calidad y precio solo pueden apreciar personas tan millonarias como ellos, que acceden a ese selecto universo de productos.

Esta tendencia busca diferenciarse de los populares ‘influencers’ de moda que exhiben prendas donde el logo de la marca bien visible parece ser lo más importante. Los millonarios no están interesados en la ostentación de llevar un bolso con la enorme doble G de Gucci o el monograma de Louis Vuitton en primer plano. Esos productos son demasiado ‘populares’ para el ‘exquisito gusto’ de este grupo, que evita este tipo de consumo y se inclina por la sencillez de lo realmente caro.

Las clases siempre han intentado diferenciarse entre sí y la moda ha sido una de las herramientas para marcar diferencias. Ahora, la forma que adoptó la clase más alta de la pirámide es recluirse en prendas cuya calidad es altísima y cuyo creador sólo pueden conocer quienes participan de ese muy exclusivo mercado.

El quiet luxury se basa en ropa atemporal, minimalista, con mucho trabajo artesanal, de colores lisos y de marcas difíciles de identificar. Como toda moda que nace en la cumbre de la pirámide social, al principio sólo hay un pequeño grupo que la conoce. En las redes sociales, especialmente en TikTok, este tipo de consumo comienza a ganar terreno. Seguramente, el quiet luxury tendrá su versión costosa pero más ‘popular’ en poco tiempo y los millonarios buscarán otra forma de diferenciarse.
—————————————————–
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com