Anuario World Footwear Yearbook 2023

El dato surge de las cifras del World Footwear Yearbook 2023 publicado que elabora anualmente la Asociación Portuguesa de Calzado (Apiccaps). El documento analizó la performance mundial del sector y echó abajo un mito: “el re shoring no existe”, afirma.

En 2022, la producción mundial de calzado creció un 7,6% alcanzando los 23.900 millones de pares. Las exportaciones, por su parte, aumentaron 9% y llegaron a los 15.200 millones.Esto indica que las ventas al exterior volvieron al nivel que tenían en 2019 (al igual que la producción) aunque todavía no alcanzaron el récord que se registró en 2014 cuando se exportaron 15.700 millones de pares.

La industria sigue mayoritariamente concentrada en Asia y China es el mayor productor a nivel mundial. En 2022, ese país produjo el 54,6% del total y se recuperó de la tendencia a la baja que tuvo en los últimos años. En el top 10 de productores hay siete países asiáticos y Vietnam es el que tuvo el mayor crecimiento (10,3%).

Estas cifras muestran que el re shoring tiene más de mito que de realidad. La distribución geográfica de la producción de calzado, concentrada en un 87% en Asia, ha permanecido relativamente sin cambios durante la última década. Si el re shoring realmente existe, lo hace en mínima escala.

Fabrica de calzado en Portugal.

Fábricada de calzado en Italia.

En relación a las exportaciones, estas alcanzaron un nuevo récord en términos de valor (la inflación mundial ayudó a impulsar este número) y totalizaron los US$ 175.200 millones, cifra que representa un 16,1% más que en 2021.En cuanto al volumen, se produjo una pequeña variación con respecto a los países de origen durante la última década. Asia pasó de exportar el 85,3% del total al 83,9%. Esta pequeña diferencia fue absorbida por Europa que subió de 11,4% a 13,2%.

El precio del calzado exportado también marcó un nuevo récord y el valor promedio de cada par fue de US$ 11,54 dólares, es decir un 6,5% más que en 2021.El mayor aumento se produjo en el calzado de goma y plástico (+14,4%) mientras que el zapato de cuero se incrementó un modesto 0,8%.

A pesar de haber aumentado muy poco en relación al calzado de plástico, el zapato de cuero lidera las exportaciones en términos de valor debido a su alto precio promedio aunque en términos de volumen el primer puesto es para el calzado de goma y plástico.

En relación al consumo, Asia ocupa el primer lugar (53,2%) seguida desde lejos por Estados Unidos (15,9%) y Europa (14,9%). La desigualdad entre países queda de manifiesto cuando se compara el consumo per cápita. África consume 1,4 pares por persona mientras que Estados Unidos 5,9.

China ocupa el primer puesto como mercado seguida por Estados Unidos que le quitó a India el segundo lugar. Europa, tomada como una sola región es el cuarto mercado en importancia.
—————————————
Appicaps / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com