En los dos primeros meses del 2024 las exportaciones de calzado de Brasil sufrieron una caída del 31,3% en volumen y del 22,8% en valor. La baja general de la demanda, que se registra en todo el mundo, como la competencia de China -que se ha vuelto más intensa especialmente en los mercados de América Latina- tuvieron un duro efecto en la producción brasilera.

Los datos se desprenden del último informe de Abicalçados, la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado, Abicalçados. De acuerdo al análisis de Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de la entidad, “hay mucha inestabilidad e inflación en los principales mercados y eso impacta directamente en las exportaciones”.

El directivo apuntó también al rol que los países asiáticos juegan en esta baja de las ventas al exterior: “Creo que el mayor impacto se debe a la vuelta de la competencia agresiva de China en los mercados latinoamericanos”. En relación a estos, Ferreira señaló que Latinoamérica absorbe el 50% del total de exportaciones de calzado de Brasil.

Fábrica de calzado.

Entre enero y febrero, Brasil exportó 18,38 millones de pares por un valor de 169,66 millones de dólares. Esto representa una disminución de 31,3% en volumen y 22,8% en valor. Sólo en febrero, las exportaciones cayeron 33,4% en volumen y 22,5% en valor.

Ferreira también mostró su preocupación por la situación económica que está atravesando su socio en el Mercosur: “El año pasado, Argentina tuvo dos semestres consecutivos de crecimiento de la pobreza. Los efectos de la crisis en ese país comienzan a sentirse en la industria del calzado brasileña”. Argentina es el segundo destino más importante del calzado brasileño luego de os Estados Unidos y en algunos meses del año pasado llegó a ser el primero.
————————————————
World Footwear / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com