John Donahoe, criticado por los accionistas y ahora despedido por Nike.

El grupo estadounidense, número uno mundial de la indumentaria deportiva, anunció el despido de su presidente y director general, John Donahoe, que ocupaba el cargo desde 2020. A partir del 14 de octubre lo sustituirá un histórico del grupo, Elliott Hill, que abandonará su retiro para asumir el cargo. Desde principios de año, la cotización de Nike cayó un 25 %.

Nike explica en un comunicado de prensa que Elliott Hill fue presidente de la división de consumo y mercado en varias zonas geográficas para Nike y Jordan hasta su jubilación en 2020. John Donahoe, por su parte, se jubilará el 13 de octubre y seguirá como asesor hasta el 31 de enero.

Este anuncio llega casualmente antes de que Nike presente sus resultados del primer trimestre de 2024/25 el próximo 1 de octubre. El grupo estadounidense, que atraviesa un periodo difícil, ha anunciado un plan de reducción de costos de US$ 2.000 millones, que incluye despidos que afectan al 2% de su plantilla, justificados por la caída que sufrió la empresa en los últimos años. Las ventas de Nike bajaron un 2% en el último trimestre de su último ejercicio, aunque aumentaron en valor, de US$ 51.200 millones a apenas 51.400 millones, debido al incremento de los precios.

John Donahoe, exdirector de e-Bay que se incorporó a Nike para ayudar al grupo en el periodo pospandemia, está en el punto de mira de los accionistas desde hace meses, ya que lo culpan de la pérdida de impulso del gigante deportivo. Los accionistas, descontentos con los resultados del grupo, iniciaron incluso una acción colectiva la primavera pasada (del Hemisferio Norte).

Reforzado por su historial en la empresa, Elliott Hill dispondrá de cierto respiro para intentar invertir la tendencia de ventas de sus marcas Nike, Jordan y Converse.

Elliott Hill, el nuevo CEO con el que Nike espera recuperar la compañía.

El presidente ejecutivo de Nike, Mark Parker, afirmó, en un comunicado que “teniendo en cuenta nuestras necesidades de cara al futuro, el desempeño pasado de la empresa y después de llevar a cabo un proceso de sucesión bien pensado, la Junta Directiva concluyó que estaba claro que la experiencia global de Elliott, su estilo de liderazgo y su profundo conocimiento de nuestra industria y nuestros socios, junto con su pasión por el deporte, nuestras marcas, productos, consumidores, atletas y empleados, lo convierten en la persona adecuada para liderar la próxima etapa de crecimiento de Nike”.

Por su parte Elliott Hill, comentó: “Nike siempre ha estado en el corazón de mi identidad y estoy dispuesto a ayudarla a avanzar hacia un futuro aún más brillante. Durante 32 años, he tenido el privilegio de trabajar con los mejores del sector, ayudando a convertir nuestra empresa en un lugar mágico”.
———————————————————-
FN / Fashion Network / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com