Fábricada de calzado en Italia.

El dato surge de un informe publicado por el Centro Studi Confindustria Moda para Assocalzaturifici. La entidad reporta que la desaceleración comenzó en el segundo semestre del año pasado y la tendencia a la baja se mantiene. También disminuyó el consumo interno.

La industria del calzado de Italia viene experimentando desde hace meses una reducción en sus exportaciones. Según el Centro Studi Confindustria Moda para Assocalzaturifici, en el primer trimestre de este año, las ventas al exterior tuvieron una baja de 9,7% en valor y de 10,3% en unidades.

Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici.

Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici que fue recientemente reelegida, señaló que la desaceleración que comenzó en 2023 “ahora se ha acentuado aún más, con una fuerte reducción de los pedidos y de la actividad productiva”. De hecho, el índice ISTAT de producción industrial registró una caída del 20,5% en el primer trimestre.

De acuerdo a la encuesta que Assocalzaturifici realiza todos los años en mayo, el 68% de los empresarios reportaron bajas en la facturación del orden del 20%. Casi el 90% espera que en los próximos meses la facturación descienda un 7% y el 80% cree que la recuperación no llegará hasta 2025.

El informe indica que entre enero y marzo se exportaron 51,9 millones de pares, seis millones menos que en el mismo periodo del año pasado. En términos de valor, las ventas al exterior sumaron 3.170 millones de euros y, si bien enero tuvo un crecimiento del 1,4%, febrero marcó una baja de 6,2% y marzo de 20%.

Esta caída en las exportaciones se vio reflejada en la cantidad de empresas activas. En marzo, el número de fábricas de calzado en Italia llegaba a 3.490, lo que indica una disminución de 74 unidades entre industria y artesanía respecto a diciembre de 2023. En cuanto al empleo, hubo una contracción de 0,8%.
————————————————-
Assocalzaturifici / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com