México podría tomar medidas antidumping por el ingreso de calzado chino subfacturado
La industria del calzado de México espera que la Secretaría (ministerio) de Economía emita, próximamente una resolución para proteger a la industria nacional, a través de la imposición de cuotas compensatorias al producto importado de Asia.
Según Luis Quirarte Bernaldez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco, CICEJ, “el 30% del calzado que se consume en México es de procedencia china, a lo que hay que sumar lo que llega de Vietnam y otros países asiáticos. El problema es todo el producto que entra subvaluado. Hay zapatos que deben costar ocho o 10 dólares y entran a 1 o 2 dos dólares. Entonces, pagan impuestos sobre el precio que viene en la factura”, denunció.
El dirigente empresario indicó que en los últimos dos años las cámaras industriales de Guanajuato y Jalisco, que participan con 60 y 30% de la producción nacional, respectivamente, así como la cámara nacional del sector, han trabajado con la Secretaría de Economía en la protección del calzado que se produce en México.
“El año pasado se logró que por decreto, la mayoría de las fracciones arancelarias -son más de 50 posiciones- que se fueran al tope. Es decir, se paga un impuesto de 35% siempre y cuando no haya un tratado comercial. Básicamente vamos contra China con quien no tenemos tratado”, subrayó Quirarte.
No obstante, los fabricantes mexicanos buscan que antes de que termine la actual administración federal la Secretaría de Economía concluya investigación del procedimiento administrativo de antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de China, que inició de oficio en abril de este año.
El empresario señaló que contra China no se puede competir, “hay que poner el piso parejo, que no venga un producto subvaluado. No es lo mismo que pagar US$ 3 de impuestos por un zapato, que paguen centavos. Entonces, para empezar, pega en la recaudación, pega en el comercio y los productores medianos de calzado han ido desapareciendo y con ellos, también la proveeduría”, detalló el presidente de la cámara en Jalisco.
Quirarte Bernaldez señaló que los dirigentes de las tres cámaras del calzado del país se reunieron recientemente en León, Guanajuato, con el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a quien presentaron una radiografía del sector. “Él habla de que hay que hacer política industrial, que desde 1994 en México no la hay en ningún sector. Nosotros como cámara pertenecemos a Concamin y también es lo que estamos buscando, que haya una política industrial”.
———————————————
El Economista / CueroAmérica
————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.