Brasil: la industria celebra la demanda del mercado interno pero “mira” las importaciones
Haroldo Ferreira, el presidente ejecutivo de Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçados), informó que los datos del sector apuntan a una recuperación de la producción, que creció más del 4% hasta agosto. “El mercado interno brasilero, empujado por el crecimiento de los ingresos de las familias, viene dando una buena respuesta a la industria del calzado”, comenta. Sin embargo, según el ejecutivo, existe una amenaza que podría poner en riesgo el buen impulso del sector. “El calzado asiático, especialmente el chino, viene avanzando en el mercado brasilero.”
Brasil ha constatado que las empresas importadoras ingresan los productos con un valor inferior al precio de mercado, porque ese calzado entran a Brasil con valores subvaluados, provocando una competencia desleal con los productores brasileros.
Ferreira también adviertió del riesgo de un posible acuerdo de libre comercio entre Mercosur y China, que aumentaría el ingreso de calzado asiático en las tiendas brasileras. “Sería una tragedia si los importadores de calzado pudieran ingresar sus productos a Brasil sin arancel de importación ni antidumping –en el caso de los productos de China-, que actualmente es US$ 10,22 el par.
La industria brasilera del calzado no sólo dejaría de generar empleos, por falta de pedidos, sino que correría grave riesgo de seguir existiendo”, destacó Ferreira.
———————————————
Abicalçados / CueroAmérica
————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.