Brasil: en 9 meses subió un 5% la producción de calzado y busca volver a 900 M de pares
La industria del calzado de Brasil finalizó los nueve meses con un aumento del 4,8% en su producción, tras cerrar septiembre con una suba del 8,1%. Con este crecimiento, la industria brasilera tiene la expectativa de que este año se complete la recuperación de producción y logre alcanzar nuevamente los 900 millones de pares fabricados. Esto no ocurre desde 2019, antes de la pandemia.
En base en datos del IBGE, la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abicalçados) estima que en los primeros nueve meses del año se produjeron más de 671 millones de pares.
Sobre este hecho, el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, destaca que el motor de este crecimiento ha sido el desempeño del mercado interno, que representa más del 85% de las ventas de la industria del calzado. “Las expectativas son terminar el año con un crecimiento de la producción, alcanzando más de 890 millones de pares producidos”, apunta.
La pandemia provocó una gran perturbación en la industria brasilera del calzado. Dependiente del mercado interno, donde históricamente se vende más del 85% de los pares de zapatos producidos, en su momento el sector registró caídas importantes debido a las restricciones al comercio físico.
En 2019 se produjeron 898 millones de pares, cifra que bajó a 746 millones de pares en 2020, y alcanzó los 855 millones, 886 millones y 865 millones en los años siguientes, respectivamente.
Para 2024, la proyección de la Asociación Brasilera de Industrias del Calzado (Abicalçados) es que la producción aumentará hasta un 3,2%, alcanzando más de 890 millones de pares producidos. Para 2025, la estimación de la entidad es recuperar finalmente las pérdidas posteriores a 2019, logrando un crecimiento de hasta el 1,9%, con una producción de 904 millones de pares.
Según Abicalçados, el mercado interno, que arrastra el desempeño de la industria del calzado desde 2019, jugará un papel fundamental en esta recuperación, impulsado por la caída de los niveles de desempleo y el aumento de los ingresos brasileños.
“Entre enero y septiembre, la entidad estima un crecimiento superior al 9% del consumo interno de calzado, que incluye también las importaciones”, comenta el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira. Y es precisamente para abastecer este acalorado comercio minorista que, en noviembre, se celebra la 3ª edición de BFSHOW, una feria de calzado que ya cuenta con más de 290 marcas confirmadas.
“El comercio minorista necesita abastecerse, especialmente dada la proximidad a las festividades de fin de año, que históricamente son muy importantes para nuestra industria. Por lo tanto, las expectativas para la feria, actualmente la mayor de Brasil, son lo más positivas posible”, destaca Ferreira, agregando que, además de los lanzamientos de las colecciones Otoño-Invierno, la feria contará con expositores listos para entregar y así abastecer a los minoristas brasileños e importadores.
—————————————————
ABICALÇADOS / CueroAmérica
————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.