De acuerdo al estudio sobre la industria del cuero de Brasil, actualmente hay 222 unidades de producción de cuero instaladas en el país. Las industrias se concentran especialmente en Rio Grande do Sul (75 unidades de producción), San Pablo (43), Minas Gerais (23) y Paraná (15). El 75% se compone de pequeñas y medianas empresas.

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación CEI – Competitividad y Economía Internacional de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) y contó con el apoyo de Brazilian Leather, una alianza entre CICB y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

La encuesta reveló que el 86,7% de las empresas tienen algún tipo de certificación de sostenibilidad y el 90% aplica algún tratamiento a los afluentes líquidos. Además, el 85% tiene un programa de reducción del consumo de agua y el 90% realiza una recogida selectiva de residuos sólidos.

En cuanto a las exportaciones de cuero, el 42% pertenece al rubro tapicería de muebles, el 36% a la tapicería automotriz y el 15% a calzado. En relación al consumo interno, el calzado utiliza el 37% del cuero, la tapicería el 29% y las automotrices el 6%.

Del total de inversiones, el 40% se destinó a máquinas y equipos nuevos, el 23% a programas de sostenibilidad, el 6% a tecnología de procesamiento químico y el 5% a la trazabilidad.
———————————-
CICB / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com