COTANCE, la federación de los curtidores de Europa, anunció oficialmente su retiro de la Secretaría Técnica (ST) de la organización denominada “Reglas de Categoría de Huella Ambiental de Productos de Ropa y Calzado (PEFCR)”. Esto se debe a que éste grupo le asigna al cuero un impacto desproporcionado en los productos de moda sostenible elaborados con materiales naturales y no acepta el debate sobre este dato.

En un fuerte comunicado, COTANCE lamentó que no se haya permitido la revisión de los valores predeterminados de durabilidad adoptados en las PEFCR de Ropa y Calzado, a pesar de meses de colaboración con la Secretaria Técnica. La entidad representativa de los curtidores explicó que presentaron argumentos con fundamentos, proponiendo soluciones y formando una coalición global de actores clave en el sector de materiales naturales, no obstante lo cual no hubo posibilidades de analizar y cuestionar lo ya establecido.

La industria del cuero de Europa, representada por COTANCE, insistió en que PEFCR no le permitió la revisión de los valores predeterminados de durabilidad de Ropa y Calzado adoptados en ésta, a pesar de meses de colaboración con la ST -presentando argumentos con fundamento, proponiendo soluciones y formando una coalición global de actores clave en el sector de materiales naturales.

COTANCE aseguró que los valores que asigna PEFCR tienen un impacto desproporcionado en los productos de moda sostenible elaborados con materiales naturales, como cuero, lana y algodón, lo que finalmente incita a las marcas a descontinuarlos en favor de alternativas menos sostenibles.

Gustavo Gonzalez-Quijano, Secretario General de COTANCE.

Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE afirmó: “Nos unimos a este proceso con buena fe para construir un marco ambiental justo y con base científica para la moda. En cambio, hemos sido testigos de un sistema que penaliza los materiales naturales y duraderos como el cuero, precisamente el tipo de productos que la economía circular debería fomentar. No podemos respaldar una metodología que priorice la moda rápida en detrimento de la calidad duradera. Dicho esto, mantenemos nuestro compromiso con el diálogo y esperamos convencer a la Comisión Europea para que revise este aspecto en la próxima revisión de la RCHAP”, explicó el directivo.

“Por consiguiente, el Consejo de Administración de COTANCE ha decidido desvincular a la industria europea del cuero de la RCHAP para la industria textil y de la moda”, concluyó Gonzalez-Quijano.
—————————————
COTANCE / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com