Argentina: ‘por la caída de las ventas hay stock de calzado al menos para un par de años’
Horacio Moschetto, recién electo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), asumió su mandato en uno de los momentos más críticos para el sector. Desde su fábrica en Sarandí, y con más de treinta años de trayectoria, describe un escenario plagado de incertidumbre, caída de la demanda y una competencia desleal que erosiona la producción nacional.
“El sector calzado, junto con el textil, es uno de los dos sectores más golpeados por este modelo económico”, advierte Moschetto. Señala que la combinación de un tipo de cambio desfavorable, apertura indiscriminada de importaciones y el auge del consumo en plataformas como Shein o Temu “está haciendo muchísimo daño a la industria y al comercio”.
A este cuadro se suma un problema que el empresario considera cada vez más grave: el contrabando. “Hoy, en cualquier ciudad o pueblo importante hay una feria de tipo popular que vende falsificaciones de primeras marcas que entraron ilegalmente”, afirma. Aunque evita especular sobre las causas, describe una realidad inquietante: “Es evidente que esos cargamentos recorren miles de kilómetros por rutas argentinas sin que nadie los controle ni los detenga”. La CIC ya llevó el reclamo a las autoridades nacionales y, según Moschetto, “por ahora escucharon atentamente, tomaron nota y se comprometieron a actuar”.
La gran retracción del consumo que se vive en la Argentina profundiza la crisis del sector. La caída de ventas generó un nivel de sobrestock inédito. “La caída de la demanda fue tan abrupta, que a este ritmo de ventas hay suficiente stock de pares al menos para un par de años”, señala. A ello se sumó lo que denomina “fiebre importadora”. Hubo empresas que compraron en el exterior e ingresaron calzado sin siquiera realizar estudios de mercado. El resultado se siente en todas las plantas: adelanto de vacaciones, suspensiones, despidos y cierres.
Frente a quienes sugieren que la salida es volcarse a la importación, Moschetto es tajante. “En nuestro sector, la mayoría tiene un compromiso con la actividad y con sus empleados. Además, ni para los que quieran hacerlo es tan sencillo. Primero tienen que despedir a sus trabajadores, indemnizarlos, vender las máquinas. Hay empresas que si hacen eso quedan con patrimonio neto negativo”. El eventual tratado de libre comercio con Estados Unidos, en cambio, no le genera mayor inquietud. Pero aclara: “Lo que no podemos permitir es que entren, vía EE.UU., pares armados con componentes de China”.
El dirigente empresario también lamenta que no haya avanzado el proyecto de ley sectorial presentado en 2023 por la CIC y el sector sindical (UTICRA). “Es un proyecto de ley que garantizaba empleo de calidad y generaba más empleo formal”, sostiene. El texto incluía un blanqueo de trabajadores, beneficios para importar insumos y bienes de capital, y la creación de un instituto para estudiar mercados y detectar oportunidades de exportación. “Si se hubiera aprobado, la realidad sería otra”, asegura.
Pese a la crisis, Moschetto reivindica el potencial del calzado argentino. “Los problemas de competitividad no están en nuestras fábricas”, subraya, recordando que muchas plantas cuentan con la misma tecnología que Europa: corte láser, costura automática y mano de obra calificada. Dice que el ‘cuello de botella’ es logístico. “Cambiar un par enviado a Mar del Plata puede costar más que los propios zapatos”. Aun así, ve oportunidades en el segmento de calzado de cuero y con buen diseño.
Ese producto, aunque achicado por tendencias globales, se trata de un nicho de alto valor agregado donde el país mantiene ventajas. “Estamos para disputar con Italia y España”, afirma. Y ya hay señales de qué es posible porque hay empresas argentinas que están produciendo para Estados Unidos. Debido a las dificultades de Brasil de ese mercado por las tarifas impuestas durante la gestión Trump, empresas brasileras pasaron las órdenes de compra a fábricas locales.
——————————————-
Página 12 / CueroAmérica
————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
![]() |
![]() |
Comments are closed.










