Las empresas Huntsman Polyurethanes, Desma y Simplicity Works trabajaron en conjunto para desarrollar un nuevo proceso para pegar componentes de calzado sin puntadas y a alta velocidad. Estas compañías aseguran que la tecnología tiene el potencial para generar “el mayor cambio en 40 años en el ensamble o aparado de capelladas”.

Huntsman es una empresa líder en poliuretanos, Desma una desarrolladora de maquinaria y Simplicity Works una firma que diseña tecnologías para adherir diversos tipos de componentes.

Su nuevo método para producir calzado es, según informan, altamente automatizado y costo efectivo. Permite pegar a los componentes en dos dimensiones para formar una capellada sin costuras y en tres dimensiones.

La tecnología de enlace 3D emplea un innovador diseño de molde 3D creado por Simplicity Works. Por otra parte, un material inyectable específicamente diseñado a partir de poliuretanos Huntsman. A esto se une una avanzada máquina de moldeo por inyección de DESMA.

En el primer paso, los componentes superiores individuales se colocan en el molde, en ranuras separadas por canales estrechos, un poco como armar un rompecabezas. Un molde contrario presiona cada pieza en su lugar. La red de canales entre los componentes superiores se inyecta, en un solo disparo, con el poliuretano de alto rendimiento desarrollado por Huntsman.

El resultado final es una parte superior del zapato, unida por un esqueleto flexible de poliuretano, que es funcional y elegante. Para obtener una estructura de espuma de poliuretano de excelente calidad, que forma una piel duradera, con una textura de alta definición, Simplicity Works y Huntsman investigaron exhaustivamente nuevos procesos y materiales.

La española Simplicity Works comentó que su nueva tecnología de pegado en 3D ya fue patentada y recalcó que es la primera de su tipo en el mundo. El proceso no requiere puntadas y conecta a todas las piezas del calzado de forma simultánea en tan solo una cuestión de segundos.

El material esta disponible en diferentes colores y la textura de las líneas de poliuretanos unidos (o estrías) se puede variar. Esto que significa que los diseñadores pueden seleccionar opciones brillantes o mate, combinadas con muchos otros acabados de superficie tipo textil.

Adrian Hernández, CEO de Simplicity Works e inventor de 3D Bonding Technology.

Según las empresas, este sistema es adecuado para crear todo tipo de zapatos y compatible con diferentes materiales sintéticos y naturales, la tecnología de unión 3D puede hacer que la producción de zapatos fuera de los países de bajo costo laboral sea mucho más competitiva en costos.

Sin costuras para coser, el proceso de producción general requiere menos mano de obra, lo que reduce los gastos generales. Los costos de los materiales también son más bajos ya que no hay áreas superpuestas y mucho menos desperdicio.

Desde la perspectiva del consumidor -explican- hay beneficios adicionales. Sin líneas de tejido o de costura, y sin duplicar el material, los zapatos tienen menos puntos de fricción y presión, y se comportan más como un par de calcetines. Los zapatos también son más impermeables, ya que no hay agujeros de aguja o líneas de costura permeables.
—————————————–
Footwearbiz / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com