El grupo LVMH se defendió de las acusaciones sobre explotación laboral en Italia
La francesa LVMH, el mayor grupo empresario del mundo dedicado a la fabricación de productos de lujo, está envuelta en un escándalo. La situación tomó estado público cuando la Justicia italiana comenzara a investigar casos de explotación laboral en la cadena de proveedores del grupo. La firma aseguró que “no estaba al corriente de esas prácticas”.
La filial italiana de LVMH, encargada de fabricar los famosos bolsos de la marca Dior, fue puesta bajo administración judicial en junio pasado. La situación denunciada derivó en acciones judiciales, y estas constataron que la compañía subcontrataba a empresas chinas radicadas en Italia, en las que los empleados eran ‘explotados’.
De acuerdo a la denuncia, los operarios trabajaban “en condiciones higiénicas y sanitarias inferiores al mínimo exigido por un planteamiento ético”. Además, el plantel se veía obligado a dormir en el lugar de trabajo y tenían que estar disponibles las 24 horas. La acusación que recibió Dior fue que no tomó “las medidas adecuadas para comprobar las condiciones reales de trabajo ni las capacidades técnicas de las empresas contratantadas”.
Un mes después, el director financiero del grupo, Jean-Jacques Guiony, afirmó que la empresa “redoblará sus esfuerzos para controlar las condiciones laborales vigentes en su cadena de suministro”. El ejecutivo afirmó: “pensábamos que ya estábamos haciendo mucho al respecto, pero lo intensificaremos”.
Si bien desde la empresa comunicaron que no estaban al tanto de lo que sucedía en esas fábricas, aseguraron que acelerarán la estrategia de integración vertical para evitar estos abusos.
——————————————-
Pinker Moda / CueroAmérica
————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.