El Ciatec de México generó una nueva tecnología para procesar cueros de pescado
Ciatec, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas de León (México), informósobre el desarrollo de una nueva técnica que permitirá a los curtidores mexicanos usar la piel de la tilapia. Este material hasta ahora es desechado por la industria pesquera del país, convirtiéndose en un residuo.
Francisco Javier Castro, director del departamento de tecnología de Ciatec, señaló que las escamas de la piel de la tilapia son muy similares a los cueros de reptiles. Afirmó también que si los curtidores adoptan la nueva técnica y curten la piel de este pescado, ayudarán a que México proteja a sus especies de reptiles, algunas de las cuales están en riesgo de extinción.
Ciatec calcula que la industria pesquera de tan solo tres estados mexicanos, Chiapas, Jalisco y Zacatecas, está actualmente descartando 20 toneladas de pieles de tilapia por mes.
Dijo que esta cantidad es suficiente para proveer a los curtidores con un total de 1,2 millones de pieles por mes, con lo cual se podría ofrecer a los productores de calzado suficiente cuero terminado para elaborar unos 54.000 pares de botas.
El curtido de piel de tilapia brinda ventajas ecológicas y económicas. Gran parte de las pieles exóticas no son procesadas en México, vienen de Colombia o África, y podemos reducir los costos y hacer la oferta a otros mercados de la piel de pescado, apuntó.
En México comenzó a crecer el cultivo de tilapia. Hay gran número de granjas que la cultivan y para dar valor agregado al proceso se crean empresas que hacen el filete del pescado y retiran la piel. La piel de la tilapia es desechada al finalizar el proceso y esto se convierte en fuente de contaminación para el agua y el suelo, explicó Castro.
El Ciatec puso a disposición del sector cuero-calzado la tecnología para curtir piel de pescado en la reciente ANPIC que se realizó del 20 al 22 de mayo, en León.
La piel de tilapia se puede usar en bolsas, cinturones, zapatos, todo lo que es marroquinería, en muebles, en ropa y en bisutería. “El límite es la imaginación”, destacó el técnico.
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.