De acuerdo al último informe de la consultora Kantar, el comportamiento de compra de las familias latinas en 2020 se tradujo en la búsqueda del canal de compra más adecuado para tomar menos riesgos. Así creció la atención en los puntos de venta de proximidad física, en los que contaron con una alternativa digital y las plataformas de e-commerce, que fueron los ganadores durante la pandemia.

El documento publicado este mes de abril detalla que en América Latina la accesibilidad generada por aplicaciones como WhatsApp ayudaron a ‘democratizar’ el acceso al comercio electrónico. Un ejemplo de ello fue Brasil, donde se obtuvieron 2 millones de nuevos compradores, por lo que este medio de mensajería se convirtió en un motor de crecimiento para el e-commerce en ese país.

“Como vemos el comercio electrónico se convirtió en el canal donde los consumidores quieren adquirir todo tipo de cosas, incluso los productos de consumo masivo. Lo anterior debido al impacto de la pandemia la cual causó aislamientos, siendo este una de las razones para buscar practicidad a la hora de comprar sin arriesgar la salud”, explicó Lenita Vargas, latam retail director de la división worldpanel de Kantar.

En el caso de Argentina, la consultora señala que la pandemia permitió romper «barreras» para la compra online de bienes de consumo masivo al perfil más asociado a este canal, los jóvenes, sin embargo, los «seniors» también aprendieron a comprar por esta vía electrónica. Cabe mencionar que esta tendencia también se observó en otros países de América Latina, ganando compradores y afianzando el comercio electrónico, tal como sucedió en Colombia, donde un 53% de hogares confirmaron que mantendrán o aumentarán sus compras en línea.

Otro punto a destacar fue que la priorización de la seguridad disminuyó el número de canales en las opciones de compras, es decir, si antes se compraba en varios lugares, con el impacto de la pandemia, las compras se tuvieron que concentrar en un grupo más reducido, o escoger la cercanía al hogar.

En esta línea, en países como Chile las familias hicieron compras más puntuales en el canal digital, mientras que al físico o tradicional lo ocupan para hacer compras de reemplazo siendo las más comunes.

Por otro lado, Lenita Vargas agregó que en países donde las restricciones han sido menores se ha buscado realizar compras en tiendas más grandes, como es el caso de México, siendo el canal moderno el que más creció por categorías básicas. «Además, ganó gasto debido al aumento que hubo en los niveles socioeconómicos bajos, debido a los apoyos gubernamentales que se dieron», puntualizó.

También se resalta que el consumo fuera del hogar todavía tiene margen de crecimiento en canales no convencionales. Por ejemplo, en Brasil las tiendas de barrio capitalizaron las compras de snacking, estos momentos de indulgencia entre comidas impulsado principalmente por quienes están trabajando desde casa. Aunque este mismo canal no creció para el consumo en casa.

En México, las compras para el hogar en las «tienditas», es el canal que menos perdió valor al pasar la gente menos tiempo en la calle y por ende realizar menos consumo de alimentos y bebidas fuera de casa.

Para concluir, Kantar destaca que el consumo «offline to online», es decir del canal físico al online, creció en países como Argentina, convirtiendo esto en algo vital para desarrollar estrategias omnicanal en dicho país sudamericano.
————————————————-
Fashion Network / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com