La industria italiana del cuero unida reclama por las subas en todas las materias primas
Las asociaciones de la industria Italia vinculadas al cuero, UNIC -curtidores-, Assocalzaturifici -calzado- y Assopellettieri -marroquinería y accesorios- emitieron un comunicado alertando sobre los precios tanto de su principal materia prima como el resto de los materiales que procesan. Las entidades empresarias aseguran que los permanentes aumentos “corren el riesgo de inhibir la recuperación” del sector.
El documento señala que “existe una presión generalizada y globalizada en los mercados internacionales. Es el que conduce al incremento indiferenciado y generalizado de todas las materias primas. Un fenómeno preocupante, que no deja indiferente a la cadena de suministro del cuero”. Aquí, “la suba en las listas de precios hacia arriba de la cadena están generando más inconvenientes para el sector del curtido y para el sector del calzado y marroquinería, ya muy afectado por las consecuencias de la pandemia”.
La nota conjunta reitera la necesidad de prestar mucha atención a los precios de las materias primas, parte de un análisis realizado por Confindustria -que reúne a toda la industria italiana-. Éste asegura que «la suba del precio es un fenómeno que, desde octubre de 2020, afecta a todas las materias primas».
Asegura que hay “un componente especulativo de naturaleza financiera”, pero también «la necesidad fisiológica de salir de una larga crisis depresiva, como la del petróleo, que ha vuelto a los niveles pre-Covid». Otro de los problemas es que en los últimos meses el costo del transporte se ha cuadriplicado. El informe dice que “ha habido un desajuste entre la economía china y la del resto del mundo, porque la República Popular exporta mucho, pero no importa a los mismos niveles. Una de las consecuencias más desestabilizadoras es que los contenedores quedan vacíos en los puertos internacionales”.
Para las curtiembres italianas (UNIC), «todos factores que tienen una fuerte repercusión en la cadena de suministro del cuero y generan problemas preocupantes comunes a cada segmento». En este sentido, según el índice de precios elaborado por el Servicio Económico UNIC, “el cuero crudo y los productos químicos han entrado en una fase de altísima presión”. Por esto el documento apunta que “el cuero crudo en los últimos meses ha visto aumentar sus listas de precios de forma generalizada y casi irrazonable ante las curtidurías con trabajo bloqueado y clientes manufactureros que han disminuido de manera sustancial la demanda”.
El sector advierte que “los productores de auxiliares químicos han puesto en marcha un programa generalizado de incrementos significativos de precios en toda la gama de auxiliares del curtido. Estas tensiones se vierten, inevitablemente, en las manufacturas y es probable que se conviertan en un bumerang capaz de inhibir las posibilidades de recuperación en curtidurías, calzado y marroquinería, poniendo en riesgo su capacidad de cierre de los mercados, los márgenes y su capacidad de inversión”.
UNIC, Assocalzaturifici y Assopellettieri concluyen que frente a la incertidumbre global el horizonte menos sombrío. Por esto reclama la “necesidad de una implementación generalizada de los planes de vacunación que puedan reactivar la economía global a partir del consumo final” y que estos va a reequilibrar una dinámica de precios que genera preocupaciones reales. “Después de todo, lo que está en juego es vital”, dice.
——————————————–
La Conceria / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.