Para Daniel Risafi, el sector calzado de Argentina esta creciendo y le faltan insumos
En una reciente entrevista dada al portal Economía Real, Daniel Risafi, vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Argentina, CIC, y director de la empresa Borcal S.A., detalló el momento de recuperación en el que se encuentra su industria. Destacó que “las políticas productivas del gobierno son buenas” y que los funcionarios los escuchan y tienen voluntad de resolver los problemas que los afectan.
Según Risafi, la industria está creciendo y eso se nota en la dificultad para conseguir insumos. Por otra parte celebró la medida de liberar importaciones de hasta un millón de pesos para las PYMEs, especialmente por la necesidad de incorporar tecnología. Luego resaltó que la industria siente que las autoridades la escuchan y ponen la mejor voluntad para resolver situaciones específicas del sector.
Respecto de la administración del comercio exterior que se aplica actualmente, destacó que cuando se abre la importación de productos, ésta los “afecta mucho”. Explicó que “la idea no es importar, la idea es poder producir”. Y agregó: “la situación es muy difícil cuando uno no genera trabajo y cuando se tiene una competencia desleal con la importación”.
Comentó que la industria, especialmente el sector moda, de a poco se está recuperando y que a medida que se reabrieron las actividades (por la baja de la pandemia) creció el consumo. Además, en el sector del calzado deportivo hubo el mayor avance en la producción, con la inclusión de nuevas empresas y la reapertura de otras.
Al analizar la cadena de producción se refirió a la falta de insumos y señaló que la industria proveedora debería acompañar mejor el crecimiento del sector calzado y que es necesario que haya un reacomodamiento para mantener la reactivación actual. Aunque se mostró optimista por las medidas que se están llevando a cabo, indicó que “en un contexto de inflación es complicado trabajar”.
Estimó que el problema se agravó porque hubo empresas que cerraron y otras que antes producían materiales o insumos y por la crisis derivaron su producción hacia otros sectores. “Es un tema de reacomodamiento y que el consumo sea constante en su crecimiento. Ahí si se va a acomodar todo”, apuntó Daniel Risafi.
También se manifestó a favor de una reforma laboral, de quitar la doble indemnización y terminar con los juicios laborales. Según el empresario “tendríamos que hablar de un sueldo más por año”. Luego agregó que “propondría una reforma para pagar catorce sueldos al año y listo” como reemplazo al derecho a cobrar una indemnización por despido sin causa tal como rige actualmente.
———————————————-
Economía Real / Cuero América
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.