Daniel Risafi, en el showroom de su empresa, Borcal S.A.

En una reciente entrevista dada al portal Econom铆a Real, Daniel Risafi, vicepresidente de la C谩mara de la Industria del Calzado de Argentina, CIC, y director de la empresa Borcal S.A., detall贸 el momento de recuperaci贸n en el que se encuentra su industria. Destac贸 que 鈥渓as pol铆ticas productivas del gobierno son buenas鈥 y que los funcionarios los escuchan y tienen voluntad de resolver los problemas que los afectan.

Seg煤n Risafi, la industria est谩 creciendo y eso se nota en la dificultad para conseguir insumos. Por otra parte celebr贸 la medida de liberar importaciones de hasta un mill贸n de pesos para las PYMEs, especialmente por la necesidad de incorporar tecnolog铆a. Luego resalt贸 que la industria siente que las autoridades la escuchan y ponen la mejor voluntad para resolver situaciones espec铆ficas del sector.

Respecto de la administraci贸n del comercio exterior que se aplica actualmente, destac贸 que cuando se abre la importaci贸n de productos, 茅sta los 鈥渁fecta mucho鈥. Explic贸 que 鈥渓a idea no es importar, la idea es poder producir鈥. Y agreg贸: 鈥渓a situaci贸n es muy dif铆cil cuando uno no genera trabajo y cuando se tiene una competencia desleal con la importaci贸n鈥.

Moderno equipo de corte de la Empresa Borcal S.A.

Coment贸 que la industria, especialmente el sector moda, de a poco se est谩 recuperando y que a medida que se reabrieron las actividades (por la baja de la pandemia) creci贸 el consumo. Adem谩s, en el sector del calzado deportivo hubo el mayor avance en la producci贸n, con la inclusi贸n de nuevas empresas y la reapertura de otras.

Al analizar la cadena de producci贸n se refiri贸 a la falta de insumos y se帽al贸 que la industria proveedora deber铆a acompa帽ar mejor el crecimiento del sector calzado y que es necesario que haya un reacomodamiento para mantener la reactivaci贸n actual. Aunque se mostr贸 optimista por las medidas que se est谩n llevando a cabo, indic贸 que 鈥渆n un contexto de inflaci贸n es complicado trabajar鈥.

Estim贸 que el problema se agrav贸 porque hubo empresas que cerraron y otras que antes produc铆an materiales o insumos y por la crisis derivaron su producci贸n hacia otros sectores. 鈥淓s un tema de reacomodamiento y que el consumo sea constante en su crecimiento. Ah铆 si se va a acomodar todo鈥, apunt贸 Daniel Risafi.

Tambi茅n se manifest贸 a favor de una reforma laboral, de quitar la doble indemnizaci贸n y terminar con los juicios laborales. Seg煤n el empresario 鈥渢endr铆amos que hablar de un sueldo m谩s por a帽o鈥. Luego agreg贸 que 鈥減ropondr铆a una reforma para pagar catorce sueldos al a帽o y listo鈥 como reemplazo al derecho a cobrar una indemnizaci贸n por despido sin causa tal como rige actualmente.
———————————————-
Econom铆a Real / Cuero Am茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com