Fábrica de calzado en México.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato anunció que las exportaciones de calzado mexicano en los primeros 10 meses del año registraron un aumento del 56.75% con respecto al año pasado y un 28.38% con respecto al 2019, año previo a la pandemia.

En lo que respecta a las ventas a Estados Unidos, su principal cliente, se registró un incremento del 27.25% en relación a 2019 y un aumento de 4 millones en cantidad de zapatos vendidos. El 85% de las exportaciones de calzado mexicano tienen como destino ese país seguido de lejos por El Salvador y Guatemala con un modesto 3% cada uno.

A pesar de esta situación favorable, la industria arrastra todavía una pérdida de ocho mil empleos formales desde que comenzó la pandemia. Actualmente, está un 16% por debajo del nivel pre pandémico.

En relación al mercado local, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Javier Padilla, declaró que “el calzado asiático continúa ganando espacios en el mercado mexicano, desplazando a los pequeños y medianos productores de calzado económico para el consumo doméstico”.
————————————
Heraldo / Cuero América

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com