Courovale posee un importante sector con equipos de impresi贸n digital.

La empresa brasilera Courovale produce cueros terminados principalmente para la industria de la moda. La mayor铆a de sus productos van destinados a la fabricaci贸n de zapatos, bolsos y accesorios. Uno de sus puntos fuertes es la producci贸n de cueros estampados de gran originalidad, con una gran variedad de colores y texturas.

Ver么nica Meurer, gerenta de exportaciones de la firma, explica que 鈥渉ay tres personas investigando las tendencias y los colores de la pr贸xima temporada鈥. Luego, explica la ejecutiva, 鈥渉acemos las colecciones bas谩ndonos en esa informaci贸n teniendo en cuenta nuestras posibilidades de impresi贸n, colores y texturas鈥.

Ver么nica Meurer, Gerenta de Exportaci贸n de Courovale Industria de Couros Ltda.

La empresa tambi茅n se dedica a la personalizaci贸n de cueros. 鈥淓s com煤n que un cliente nos pida un color diferente o una terminaci贸n distinta鈥 explica Meurer 鈥淭ambi茅n puede pasar que hayan visto una tendencia durante un viaje y quieran reproducirlo en el cuero鈥. La directiva cuenta que las marcas desarrollan sus propios art铆culos, luego ven lo que Courovale les ofrece y piden cambios en el color, el tacto y cualquier otra modificaci贸n que sea necesaria para realizar sus colecciones.

鈥淎ctualmente, el 70% de nuestra producci贸n va destinada a f谩bricas de zapatos y carteras brasileras鈥 explica. 鈥淓l otro 30% lo exportamos principalmente a pa铆ses de Asia como Vietnam, Hong Kong, Indonesia y China鈥. Sus clientes, muchos norteamericanos, producen en pa铆ses asi谩ticos. Por lo tanto, 鈥渟olo una peque帽a parte de la producci贸n va directamente a Estados Unidos鈥.

Ver么nica Meurer comenta que la situaci贸n era distinta antes de la pandemia. 鈥淓n 2019, nuestra proporci贸n de exportaciones era 50/50 pero durante 2020 tuvimos muchas cancelaciones鈥. El motivo de estas bajas fue que 鈥渓a gente no sab铆a ni siquiera si iba a recibir los cueros o si los iban a poder trabajar porque no est谩n seguros si sus f谩bricas iban a estar abiertas o no鈥.

La ejecutiva estima que, si bien 鈥渆l mercado est谩 ralentizado especialmente para la exportaci贸n鈥 van a 鈥渧olver a los porcentajes anteriores鈥 que 鈥渟on m谩s equilibrados鈥. 鈥淭enemos muchos desaf铆os porque todo puede cambiar ma帽ana y no es seguro tener tanta cantidad de producci贸n de cuero dependiendo del mercado local鈥, concluye.

Cabe destacar que Courovale fue la primera empresa que obtuvo el reconocimiento del nivel de Oro de la Certificaci贸n de Sostenibilidad del Cuero de Brasil (CSBC) que otorga el CICB.
————————-
CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com