Bicontinentar, fabricante de calzado deportivo, incorpora nuevas líneas de producción
En solo 18 meses, la fábrica instalada en la localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, incorporó 11 nuevas líneas de producción y contrató a 500 empleados. A mediados de 2021, la empresa Bicontinentar se instaló en la planta abandonada en 2018 por la brasilera Paquetá, debido a la fuerte caída de la demanda de esos años.
Al reabrir la planta en 2021, la empresa argentina Bicontinentar habilitó una sola línea de producción y con 50 empleados comenzó a fabricar calzado para marcas como New Balance, Under Armour y Hush Puppies. El crecimiento de la demanda del actual período permite que la fábrica mantenga hoy en actividad 12 líneas de producción, atendidas por un plantel de 550 trabajadores. Además, la compañía está incorporando nuevas marcas a su porfolio.
Juan Recce, socio y CEO de Bicontinentar, señaló que “si el horizonte se despeja daremos el salto a las 16 líneas, la misma cantidad a la que llegó la ex Paqueta en 2015 cuando fue su mejor momento”. El directivo explicó que “la planta fue concebida con un planteo estratégico para lograr la total integración vertical. Todos los eslabones: corte, aparado, armado de capellada y fabricación de suelas. El grupo hasta creó una fábrica de suelas en Chivilcoy, que sigue funcionando en manos de otra empresa”
“Ahora estamos creciendo, tenemos pedidos e invertimos para generar un volumen de negocio con mayor integración nacional” agrega Recce. El empresario afirma que hay una “enorme demanda contenida” y que en Argentina “estamos comenzando a restaurar el consumo medio de pares que teníamos en 2015, que eran 3,2 pares de calzado por habitantes”.
Este aumento del consumo hace que “hoy no se encuentre lugar para producir calzado deportivo, todas las fábricas tenemos como mínimo seis meses de demora. Pasa en el sector de calzado deportivo y se replica en el mundo del calzado en general”.
En este contexto, Bicontinentar decidió apostar fuerte a la producción en el país. “Invertimos en tres ejes para acompañar el proceso de recuperación del sector. La intensificación tecnológica para sumar máquinas de cierre automático, la línea de costura de capellada y el desarrollo de calzado. Un segundo tema son los precios -asegura Recce-. Hicimos un estudio y no aumentamos los precios por inflación, sino por paritarias. Tomamos estas medidas porque apostamos a que la sociedad entienda que no se pueden abrir y cerrar proyectos productivos así porque sí”.
Con la inversión en automatización, la empresa aumentó su capacidad en un 30% y desarrolló nuevas líneas de ‘strobel’. El próximo paso es “tener insumos nacionales que nos permitan bajar la dependencia para poder ahorrar dólares”.
———————————————-
BAE Negocios / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.