Artesanos de productos de lujo.

La falta de operarios calificados ha puesto a las marcas de lujo francesas en una situación “desesperante” según informó el Comité Colbert, la asociación que agrupa a un centenar de empresas que fabrican productos premium.

La industria de lujo francesa no encuentra cortadoras, curtidoras y bordadoras y se estima que faltan unos 20.000 operarios calificados. El mercado de lujo a nivel mundial mueve unos 1.300 millones de euros y la necesidad de trabajadores comienza a afectar a otros países como Italia.

Con el objetivo de paliar esta situación, el Comité Colbert organizó un evento de tres días para diciembre de 2022. En el mismo buscarán interesar a los estudiantes secundarios en que ingresen a las escuelas de Dior, Chanel y Cartier entre otras marcas de lujo. La ola de jubilaciones previstas para los próximos años puede empeorar la situación si no se encuentra la manera de que las nuevas generaciones se incorporen como operarios en este mercado.

Marcas como Hermes están creando sus propias escuelas. Según informaron, capacitar a un nuevo operario para que pueda comenzar a crear bolsos lleva unos 18 meses, pero dominar la totalidad del proceso puede requerir diez años. Desde 2001, momento en que se creó la escuela, ya se han formado 400 estudiantes en las tareas de cortar y coser bolsos y accesorios. Actualmente, la institución otorga un diploma real (CFA).

Además de la tarea de fabricar artículos de lujo, se necesita personal que sepa cómo venderlos. En ese sentido, el grupo LVMH creó en 2014 el Institut des Métiers d’Excellence en el que ha formado 8.000 aprendices en ocho años junto con las escuelas internas del grupo como la de Vuitton.
—————————————-
La Conceria / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com