Curtiembre en México.

La Comisión Nacional del Agua de México clausuró unas 90 curtiembres en los últimos dos años, en el marco del Programa de Regulación Ecológica (PRECO). Los motivos fueron el incumplimiento de medidas ambientales sobre disposición de los efluentes, impedir inspecciones y otros.

Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de León (SAPAL) informó que el 90% de las empresas clausuradas en los últimos dos años pertenecen al sector cuero y calzado. El funcionario señaló que “algunos establecimientos no cumplen con las medidas ecológicas, en algunas de ellas ni siquiera les permiten el acceso para realizar los muestreos por parte de la paramunicipal” y en otros casos por deudas fiscales.

El gobierno de León implementó el Programa de Regulación Ecológica (PRECO) en el que las empresas deben anotarse para que el Estado pueda identificar cuánta agua descarga cada industria y así fijar la tarifa de saneamiento. “Hay programas de medición de descarga, a pesar de que se incluye agua tratada de muy buena calidad, puede ser que alguien tiene un proceso muy especial y no le sirva el agua de SAPAL, pero hay otros que se conoce que sí y no lo están utilizando, esta es la señal de un cierto clandestinaje” agregó Maldonado.

El director de SAPAL explicó que cuando identifican este tipo de situaciones pasan el informe a la Comisión Nacional del Agua para que proceda con las clausuras. Maldonado también señaló que en base en lo que revisan, como por ejemplo que el título de concesión está vigente o que hayan pagado los servicios, hacen los reportes correspondientes. “
———————————————
Heraldo León / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com