México aplica al calzado de China cuotas compensatorias para proteger sus industrias
A partir del 1° de octubre comenzó a regir la Resolución Preliminar que busca proteger a los fabricantes mexicanos de las importaciones de calzado chino a bajo costo que ingresan al país. La medida aplica a todo calzado que se fabrique en China sin importar el país de procedencia de la importación.
La Secretaría de Hacienda de México puso en vigencia la Resolución Preliminar que aplica una cuota compensatoria de entre el 12% y 17% al calzado de origen chino que ingrese al país. Este porcentaje es adicional a la tasa del 35% que ya se está aplicando a ese tipo de importaciones. La medida se promulgó luego de una investigación que comenzó el 26 de abril y que confirmó los daños que el calzado importado de manera desleal estaba causando en la industria nacional.
De hecho, México ha duplicado sus importaciones de calzado chino en los últimos diez años y, en 2024, este proceso se aceleró. En el periodo enero / agosto de 2023, las importaciones de calzado chino fueron de 43 millones de pares mientras que este año las mismas ascendieron a 50 millones en el mismo periodo. Con respecto al uso de la capacidad instalada, actualmente es del 56% cuando en 2023 había sido del 67%.
La Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) manifestó su adhesión a la medida y la calificó de “histórica”. Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la entidad, dijo en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la noticia que desde la cámara “celebramos la publicación de esta resolución preliminar que determina imponer cuotas compensatorias preliminares a las importaciones de calzado chino. Esta resolución es histórica. Recordemos que la última medida antidumping para el calzado se dio hace más de treinta años”.
El directivo resaltó que “no estamos en contra de las importaciones pero sí estamos en contra de que la cancha no sea pareja”. Battaglia afirmó que “defender la industria nacional es responsabilidad de quienes estamos al frente de los sectores productivos para poder recuperar los empleos perdidos y la competitividad de la industria”. Para lograr ese objetivo “primero es necesario competir en un mercado justo y equitativo. El precio dumping es insostenible para el fabricante de calzado nacional” enfatizó.
La medida tendrá una vigencia, en principio, de cuatro meses. Al respecto, el presidente de CICEG señaló que “nuestra expectativa es que al concluir este procedimiento antidumping, la Secretaría de Economía imponga cuotas compensatorias definitivas fortaleciendo la protección ante la competencia desleal con el único propósito de equilibrar el mercado mexicano”.
————————————
CICEG / CueroAmérica
————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.