Dos enormes grupos brasileros de la industria cárnica y del sector cueros se unieron para crear el gigante “JBS Viva”, que tendrá la capacidad de procesar 20 millones de cueros al año. Esta fusión que convierte a esa compañía líder mundial del segmento curtidor, ya esta cambiando la situación de muchas empresas a lo largo y ancho del mundo.

La fusión de las empresas integra las operaciones de producción y comercialización de ambas. La nueva compañía tendrá una participación accionaria dividida en partes iguales entre JBS y los socios del Grupo Viva.

La nueva firma tendrá la capacidad de procesar 20 millones de cueros al año en 31 plantas industriales distribuidas en Brasil, Italia, Uruguay, Argentina, México y Vietnam con un plantel de 11.000 empleados. JBS nombrará al presidente del consejo y al director financiero de la nueva compañía. La designación del consejero delegado y el director de operaciones estará a cargo de los accionistas de Viva.

Esta fusión de dos grandes empresas reconfigura el mercado de cueros. Para los fabricantes más pequeños, esto podría conducir a una mayor presión competitiva porque JBS Viva será lo suficientemente grande como para influir en los niveles de precios y en los estándares de eficiencia y calidad en general. En el caso de ciertos fabricantes de manufacturas y que se abastecen de cuero, algunos sostienen que esta unión podría traer “beneficios importantes”.

Guilherme Motta, CEO de la División Leather del Grupo JBS.

“JBS Viva representa un punto de inflexión estructural, que se extiende mucho más allá de la fusión en sí y es probable que reforme la dinámica de la cadena de suministro global de cuero a largo plazo”, opina Leatherbiz.

Otra de los sectores involucrados, los proveedores de productos químicos, máquinas y servicios seguramente vivirán esta concentración de manera muy diversa, según la posición y los acuerdos a los que arriben. En la mayoría de los casos, las opiniones indican que esta nueva situación fue tomada con preocupación.

El acuerdo fue formalizado tras la aprobación del Consejo de Administración de JBS y la firma de un memorando de entendimientos vinculante con Vanz Holding y Viposa, accionistas de Viva. La transacción está sujeta a la negociación de los documentos definitivos y a otras condiciones precedentes habituales en este tipo de operaciones.
———————————————————————————–
Infobae / Market Screener / Leatherbiz.com / CueroAmérica
————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com